Gobernador de Tokio renuncia tras escándalo financiero

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Japón
Japón
Ubicación de Japón
Otras noticias de Japón
El-Wikinews-logo.svg

19 de diciembre de 2013

Naoki Inose (izq.), gobernador de Tokio.

El gobernador de Tokio, Naoki Inose, ha anunciado hoy jueves la renuncia a su cargo tras un escándalo financiero, al aceptar un dudoso préstamo de 50 millones de yenes (unos 480 mil dólares) durante su campaña a la gobernatura de la capital japonesa el año pasado.

El escándalo, destapado el mes pasado, puso contra las cuerdas a Inose quien tuvo que rendir cuentas ante la Asamblea Municipal admitiendo el préstamo de buena fé, pero que lo hacía a título personal y no para ser usado en la campaña electoral y del cual fue escogido como vencedor el 16 de diciembre de 2012.

El dinero que recibió provino del grupo hospitalario Tokushukai, involucrado en financiación ilegal y del cual seis miembros han sido detenidos por fraude electoral.

Si bien en las cuentas de la campaña de Inose no hay mención del dinero, y que el propio gobernador renunciante ha confirmado que devolvió el dinero prestado en septiembre de este año; decidió hoy renunciar a su cargo y pedir disculpas al pueblo tokiota, que es considerado el segundo más importante de Japón, tras el cargo de primer ministro.

Naoki Inose, de corte conservador, fue vicegobernador de Tokio desde 2007 hasta 2012, cuando el entonces gobernador Shintaro Ishihara renunció para formar su propio partido en las elecciones del año pasado. Inose ocupó el cargo de manera interina hasta que fue electo en los comicios locales con el 65% de los votos (unos 4.33 millones de votos). Fue uno de los impulsores de la candidatura de la capital japonesa como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

La renuncia de Inose será efectiva a partir del 24 de diciembre, en el que el vicegobernador Tatsumi Ando ocupará el cargo interinamente hasta nuevas elecciones, que serían programadas para febrero de 2014.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame