Francia dice "no" a la constitución europea

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El rechazo del 54,87% de los electores franceses a la Constitución de Europa es un serio tropiezo para la Unión

París, Francia
30 de mayo de 2005

30 de mayo de 2005
París, Francia
Contundente decisión del pueblo francés, tras los resultados del referendo del día 29 del presente mes y después de numerosas especulaciones sobre la aceptación o negativa a la Constitución Europea que debe ser aprobada por ratificación, en los 25 países de la Unión para 2006.

Los resultados dieron al NO un 54,87% frente al 45,13% de votos por el SÍ, lo que además de un evidente rechazo a la constitución es un freno de contención para Europa, que ve con preocupación sus intereses políticos y económicos en busca de adhesión de nuevos miembros, lo que ha obligado al presidente francés Jacques Chirac a tener que aceptar el hecho consumado y a tratar de renegociar el tratado con la Unión Europea a partir de un nuevo referendo, para así no verse más en dificultades.

Consultas anteriores

Antes de Francia, nueve de los veinticinco países ya habían realizado consultas populares para decidir el futuro de la carta magna comunitaria. En el caso de España, el referendum, a pesar de dar un resultado positivo en favor de la Constitución Europea, fue votado por poco más del 40% de los potenciales electores, según algunos por cierta lejanía con la política de ese país.

Consecuencias

El rechazo a la Constitución Europea se percibió en el pueblo, ya que los comunistas, organizaciones antiglobalización y la extrema derecha preconizaban su repudio al Tratado de la Constitución, temerosos de lo que pueda ser el final del modelo social europeo, con la entrada de los diez nuevos miembros en mayo de 2004, así como en la aceptación de los otros como Rumania, Bulgaria, Turquia y posiblemente Suiza.

Además, Chirac argumentó que el triunfo del NO traería serios reveses para Francia y su relación con Europa. Varios analistas creen que el resultado tiene que ver más con una inconformidad de los franceses con el gobierno Chirac que con un verdadero desacuerdo con la Constitución Europea. A finales de abril, un sondeo mostraba una leve victoria del "sí".

A nivel europeo, las cosas se pondrán mas inquietantes, pues esta negativa francesa es para los líderes de la Unión una gran decepción, ya que puede causar mayores dificultades y esto podría ser decisivo para el referendo de este miércoles 1 de junio en Holanda, el 27 de septiembre en Dinamarca y también en el Reino Unido, en donde la consulta se realizaría en la primavera de 2006.

Artículos relacionados


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png