Los españoles aprueban la Constitución Europea en referendum del domingo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Resultados de las votaciones
Portada de la Constitución Europea editada por el gobierno español

Madrid, España
21 de febrero de 2005

21 de febrero de 2005
Madrid, España
Los españoles han sido los primeros en votar el referendo consultivo acerca de la ratificación de la Constitución de la Unión Europea. A la pregunta ¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?, el 76,73% de los votantes contestó , mientras que el 17,24% contestó No -con un 6% de votos en blanco-. No obstante, la abstención llega al 57,68%. España se convierte así en el primer país en opinar acerca de la Carta Magna comunitaria, que deberá estar ratificada antes de noviembre de 2006 por los 25 países miembros. Además de España, otros nueve países tiene previsto realizar consultas populares.

No obstante, la abstención hace dudar de la claridad de los resultados a favor del . El Partido Popular, de oposición y a favor del , criticó la precipitación del gobierno socialista, que no permitió una preparación adecuada a los españoles, mientras que Izquierda Unida, aliada del gobierno pero a favor del No, afirmó que la mayoría de los españoles "no se sienten concernidos por este tratado impuesto por los gobiernos a los ciudadanos". Afirmaciones que contrastan con lo dicho por María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del gobierno, para quien el referéndum es un “alto y claro sí a Europa”. Sin embargo, a pesar del bombardeo permanente de los medios, carca del 90% de los españoles no están muy seguros del contenido de la Constitución, según una encuesta gubernamental.

España ha sido miembro de la Unión Europea desde 1986, lo que le ha traído grandes beneficios y subsidios, convirtiéndola en una de las mayores economías en Europa y el mundo.

El tratado deberá ser ratificado en última instancia por el Parlamento español.


Artículos relacionados


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn