Turquía dice tener grabaciones del asesinato de periodista saudí Jamal Khashoggi

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Turquía
Turquía
Ubicación de Turquía
Otras noticias de Turquía
El-Wikinews-logo.svg

12 de octubre de 2018

Jamal Khashoggi en 2011.
Alfagih/Wikipedia en árabe
Mohámed bin Salmán en 2017.
The White House

El diario The Washington Post informó el jueves por la noche que el gobierno turco ha notificado a los funcionarios estadounidenses que Ankara tiene grabaciones de audio y video que demuestran que el periodista saudita Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul.

Las grabaciones muestran que Khashoggi fue detenido el dos de octubre después de ingresar al consulado, detenido, torturado y luego asesinado y desmembrado, dijeron al periódico funcionarios estadounidenses y turcos. Los funcionarios anónimos señalaron que la grabación de audio proporciona una evidencia particularmente espantosa del destino de Khashoggi, comentó el Washington Post. El informe indicó que no está claro si los funcionarios estadounidenses han escuchado o visto las grabaciones.

Sospechan asesinato

El jueves, el presidente Donald Trump destacó que Estados Unidos tiene investigadores en Turquía que intentan determinar qué sucedió con Khashoggi. "Entró y no salió", dijo Trump al programa de entrevistas Fox and Friends. "Ciertamente no parece que él esté cerca". Los funcionarios turcos dicen que creen que Khashoggi, un crítico del príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohámed bin Salmán, quien escribió artículos de opinión para The Washington Post, fue asesinado la semana pasada por un equipo de 15 agentes saudíes que volaron a Estambul, una afirmación que Arabia Saudita ha calificado como "sin fundamento".

El periódico agregó que las interceptaciones de inteligencia de EE.UU. mostraron que Salman había ordenado una operación para atraer a Khashoggi de regreso a Arabia Saudita desde su hogar en Estados Unidos y luego detenerlo. "Estamos siendo muy duros", manifestó Trump. "Y tenemos investigadores allí y estamos trabajando con Turquía, y francamente estamos trabajando con Arabia Saudita. Queremos saber qué pasó”. La Casa Blanca declinó comentar sobre el papel que desempeña el país en la investigación de Khashoggi.

La portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, dijo el jueves: “El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido su apoyo al gobierno turco para brindarles asistencia policial. En cuanto a si tenemos o no personas en el terreno, eso no es algo que pueda abordar aquí desde este podio. Eso no es algo que hace el departamento de Estado". Nauert agregó: "No tenemos información sobre su paradero en este momento ni sobre lo que le sucedió".

El agente especial retirado del FBI, David Gómez, comentó que el FBI tiene una oficina para dos personas en la embajada estadounidense en Ankara, diciendo que, "Por lo tanto, sería innecesario enviar agentes para realizar investigaciones". Sin embargo, los agentes tendrían que trabajar con las contrapartes locales de aplicación de la ley porque carecen de autoridad legal, dijo Gómez.

Trump: no hay cortes en ventas de armas

Trump dijo que "sería algo muy triste" si Khashoggi hubiera sido asesinado y sentaría un "terrible, terrible precedente". No me gusta No es bueno." Sin embargo, Trump dijo que incluso si se determina que Arabia Saudita fue responsable de la desaparición de Khashoggi, se opone a recortar $110 mil millones en ventas anuales de los sistemas de armas de Estados Unidos a Riyadh, ya que perjudicaría a los fabricantes de defensa del país. "Eso no nos ayuda", declaró Trump, "sabiendo que [los saudíes] tienen otras cuatro o cinco opciones" para comprar armas de otros países.

La Casa Blanca y los saudís

La Casa Blanca expresó el miércoles que los altos funcionarios del gobierno de Trump hablaron con Salman sobre la misteriosa desaparición de Khashoggi. El asesor de seguridad nacional John Bolton y el asesor principal Jared Kushner, el yerno del presidente Trump, hablaron con Salman el martes, mientras que el secretario de Estado Mike Pompeo realizó una llamada de seguimiento con el líder saudí para reiterar la demanda de EE.UU. de información sobre el caso, dijo la Casa Blanca.

"En ambas llamadas, pidieron más detalles y que el gobierno saudí sea transparente en el proceso de investigación", indicó la Casa Blanca. La portavoz Sarah Huckabee Sanders reiteró que EE.UU. continúa monitoreando la investigación que se está desarrollando en Estambul, pero no ofreció información sobre lo que el príncipe heredero les contó a los funcionarios estadounidenses sobre la desaparición de Khashoggi.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame