Estados Unidos exige a China mayor firmeza con Corea del Norte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 de abril de 2013

John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, se reunió con el presidente chino Xi Jinping. En la reunión Kerry dijo a Jinping que "la crisis desencadenada por las amenazas militares y el programa nuclear de Corea del Norte han llegado a un momento crítico".

Ningún país del mundo tiene una relación tan estrecha o una influencia tan grande sobre Corea del Norte como China.

— John Kerry

Según El País, las primeras palabras de Kerry urgieron a Pekín a "garantizar que Pionyang abandone su programa nuclear". "Tienes que poner algún diente en ello", declaró. El secretario ha recalcado que "de igual modo que Estados Unidos no dudará en defenderse si es necesario", el viaje pretende "aumentar las posibilidades de llegar a la paz a través del diálogo".

Sin embargo, Pekín se apresuró a disminuir las expectativas. La influencia del país sobre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el régimen comunista de Norcorea es limitada, según señalaron fuentes del Gobierno. Además se afirmó que "China ve como única solución una negociación directa entre Estados Unidos y Corea del Norte".

En una reunión previa con Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, Kerry mencionó que "había problemas enormemente difíciles al frente de las dos naciones".

"Somos capaces [Estados Unidos y China] de enfatizar nuestro compromiso conjunto a la desnuclearización de la península coreana de manera pacífica", afirmó a la prensa. En un reciente discurso, el presidente chino declaró que "a ningún país debe permitírsele lanzar a toda una región e incluso al mundo al caos a fin de obtener provechos egoístas".

Según funcionarios del Corea del Sur, el lanzamiento de prueba de un misil por parte de Corea del Norte podría ocurrir en cualquier momento mientras Norcorea se prepara para celebrar el lunes el 101.º cumpleaños de su fallecido líder Kim Il-sung. El secretario de Estado inició el viernes el viaje Asia-Pacífico en la ciudad surcoreana de Seúl. Se espera que también viaje a Japón tras su visita a China.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame