Estados Unidos embarga al Banco Central de la Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de enero de 2010

12 de enero de 2010

El juez estadounidense Thomas Griesa decidió el embargo de cuentas que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene en su par norteamericano, la Reserva Federal (también comocida como la Fed). El titular de la entidad monetaria, Martín Redrado, ordenó la apelación de la medida.

El fallo dio lugar al pedido de tenedores de bonos del Estado argentino que quedaron en default (impagos). Los acreedores iniciaron una demanda contra el país en 2005, cuando no entraron a la renegociación conocida como el canje de deuda.

No obstante, el ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que el embargo sólo afecta a unos 1,7 millones de dólares, cuando el país debe unos 20.000 millones en títulos de deuda. "Pareciera que los fondos buitre tienen oficinas y representantes en Buenos Aires. A veces tembién dentro de los poderes del Estado", dijo en conferencia de prensa.

Fueron varios los intentos de los tenedores de bonos de embargar cuentas del BCRA, pero hasta ahora fueron desestimados debido a que, por la autonomía del Banco Central, el juez Griesa consideraba a esta entidad como independiente del Estado.

Sin embargo, este argumento cayó cuando la Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, usó un decreto para despedir al titular del BCRA, Martín Redrado por diferencias relacionadas al pago de la deuda. Cabe destacar que la Justicia argentina repuso a Redrado al frente de la entidad.

"Hay un vicepresidente que quiere ser presidente antes de 2011"

La presidenta acusó a su vice, Julio Cobos (Unión Cívica Radical, oposición) de querer conspirar contra su gobierno. "Tiene todo el derecho de ser candidato por el partido de la oposición, aunque no sea ético, constitucional o institucional. Porque hay un incumplimiento del rol de funcionario público. Pero nunca se vio en la historia del país algo como esto", expresó.

Asimismo, manifestó que "hubo argentinos que permitieron el endeudamiento" del país, en referencia a parte de la oposición. También acusó a Redrado de ocupa –así se les llama informalmente en la Argentina a una persona que usurpa una vivienda para residir en ella– y dijo que la jueza María José Sarmiento "actúa como jueza delivery a medida de la oposición". Sarmiento dejó sin efecto los dos decretos relacionados con el Banco Central.

Radiografía de la situación

Los que pidieron el embargo del Banco Central son poseedores de bonos en default. Un bono (también conocido como título de deuda) es un recurso que tiene un país o entidad privada para conseguir dinero. Aquella entidad emite los títulos y los lanza al mercado.

El emisor de los bonos se compromete a pagar a los compradores un interés anual hasta el vencimiento del título. Luego, quien emitió el bono le devuelve al tenedor el precio que éste pagó por el título. Como los bonos cotizan en bolsa, quien tiene un bono puede venderlo.

En 2001, la Argentina se declaró en default (cesación de pagos). Esto quiere decir que no pagó los bonos luego de que estos vencieran. Desde entonces, dueños de títulos estadounidense acudieron a la Justicia de aquel país para embargar bienes y fondos que la Argentina tiene en el exterior, excepto las embajadas.

Varios poseedores de títulos de deuda argentinos son los denominados fondos buitres, quienes compran deuda de entidades o países débiles (e incluso cercanos a la bancarrota) y obtener el pago anticipado de los bonos mediante medidas judiciales.

En este caso en particular, el Banco Central tenía una cuenta en su par norteamericano, la Reserva Federal. Debido a que la entidad monetaria argentina preveía el fallo de Griesa, intentó retirar dinero de esta cuenta para que el monto embargado fuera menor.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png