Ir al contenido

Anuncia Bullrich paquete de medidas "antiprotestas"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de diciembre de 2023

15 de diciembre de 2023

Patricia Bullrich en 2019.
Ministerio de Cultura de la Nación, Wikimedia Commons

La ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich anunció una serie de medidas policiales y administrativas contra las manifestaciones y protestas. El paquete de medidas incluye la intervención de las fuerzas de seguridad para prohibir los cierres y bloqueos de calles, el pago de gastos generados por dichos bloqueos así como la vigilancia y seguimiento de las personas que participen en ellas, entre otras.

"Las calles no se toman. Qué sepan que si toman las calles, habrá consecuencias", dijo la ministra en conferencia de prensa un día después de que Luis Caputo, ministro de Economía, anunciara drásticas medidas económicas como una devaluación de la moneda en 50% y el cese de subsidios oficiales, mismos que preveén una situación social difícil.

Bullrich incluyó en el plan "Protocolo para el mantenimiento del orden público", mismo que buscará la aplicación del artículo 194 del código penal argentino para encarcelar a líderes y participantes de manifestaciones y bloqueos de vías públicas. Dicho protocolo deroga el llamado "Protocolo garantista de Nilda Garré" de 2011 tras fuertes protestas en ese país que dejaron muertes y encarcelamientos injustos.

Ante el anuncio la ex candidata presidencial Myriam Bregman señaló en la red social X (antes Twitter) que la medida es anticonstitucional. Ante ello el diputado José Luis Espert, afiliado al partido Avanza Libertad, respondió "cárcel o bala". Ante la reacción de repudio de Nicolás del Caño, diputado por Frente de Izquierda Unidad, Espert repitió la misma frase acusándolo además de "parásito".

La medida fue una promesa de campaña del recién electo Javier Milei.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn