España reconocerá la nacionalidad de los nietos de exiliados de la guerra y el franquismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de España
España
Ubicación de España
Otras noticias de España
Wikinoticias España.svg

29 de septiembre de 2008

Madrid, España — En aplicación de Ley de Memoria Histórica, el gobierno español reconocerá la nacionalidad en origen de los nietos de todos los españoles que debieron exiliarse durante la guerra civil y el franquismo.

Según las estimaciones del Ministerio de Justicia la medida alcanzará a 1,5 millones de personas que residen, sobre todo, en Sudamérica (singularmente Argentina y Cuba), Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

El conjunto de disposiciones legales que está previsto dictar alcanza tanto a los descendientes de los que tuvieron que emigrar por razón de sus ideas políticas, como aquellos que, con su marcha por las mismas razones, también fueron condenados en el franquismo a perder la nacionalidad española.

La adquisición de la nacionalidad se tramitará en las sedes diplomáticas (embajadas y consulados) de España en los distintos países de los residentes, y será voluntaria para los interesados, teniendo un plazo de dos años desde su regulación efectiva para solicitarla.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame