Una broma de una estación radial católica española a Evo Morales causa tensión diplomática

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de diciembre de 2005

22 de diciembre de 2005

Una broma telefónica al presidente electo de Bolivia Evo Morales ha causado malestar diplomático entre ese país y España.

El martes (20), Federico Jiménez Losantos, un imitador de la cadena radial COPE, perteneciente en un 50% a la Conferencia Episcopal Española, se hizo pasar por el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y felicitó al electo presidente por ganar las elecciones, lo invitó a unirse "de una manera triunfal al nuevo orden que queremos establecer en España y Latinoamérica", refiriéndose al supuesto "eje con los hermanos cubanos y el hermano Chávez" y agregó que le "encantaría que su primer viaje oficial fuera a España". Morales se creyó tanto la broma que en una rueda de prensa hizo pública la supuesta llamada de Rodríguez Zapatero, para sorpresa del ejecutivo español, que desmintió inmediatamente la comunicación telefónica.

El chiste causó molestia a ambos lados del Atlántico. El canciller boliviano Armando Loaiza afirmó que se trataba de "una ofensa que puede perturbar las relaciones bilaterales". Por su parte, un comunicado de la Oficina de Información Diplomática dice que "[El ministro Miguel Angel Moratinos] ha instado al señor nuncio [Manuel Monteiro] a que se tomen las medidas oportunas para que hechos deplorables de esta naturaleza no se vuelvan a producir, por el daño que causan a los intereses políticos y económicos de España". Loaiza recibió de Francisco Montalbán, embajador español en La Paz, las disculpas del Gobierno de su país por el incidente.

El miércoles, Morales recibió la llamada del auténtico jefe de Gobierno español: "El verdadero presidente Rodríguez Zapatero me llamó para felicitarme. Me invitó a España y me dijo que yo fije el día y la hora de esa visita", dijo a los medios.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn