Cadena radial española pide disculpas a Evo Morales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Bolivia
Bolivia
Ubicación de Bolivia
Otras noticias de Bolivia
El-Wikinews-logo.svg

23 de diciembre de 2005

En un comunicado leído al aire este viernes (23), la cadena radial COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, pidió disculpas por la broma que un humorista de una de sus estaciones le hizo al presidente electo de Bolivia Evo Morales a comienzos de esta semana, haciéndose pasar por el presidente del Gobierno español José Luiz Rodríguez Zapatero.

La COPE hizo extensivas sus disculpas "a las personas e instituciones afectadas" y afirmó su "aprecio y respeto por el pueblo y las instituciones democráticas de Bolivia, un país hermano al que le deseamos los mejores éxitos para el futuro". La empresa pretende dejar en claro que "ante la polémica suscitada por la actuación del Grupo Risa el pasado miércoles en 'La Mañana de la COPE', que nunca ha sido su intención faltar al respeto al presidente electo de Bolivia, ni dificultar el normal desenvolvimiento de las relaciones internacionales de nuestro país. Lamentamos que dicha actuación haya traspasado la línea marcada por los Estatutos de Radio Popular, que exigen el debido respeto a las personas y a las instituciones legítimas". Según la cadena católica, los humoristas actuaron "en un contexto humorístico que sólo pretendía provocar la diversión al hilo de la actualidad".

Francisco Montalbán, embajador boliviano en Madrid, manifestó su satisfacción por las gestiones del Gobierno español por el incidente, mas no por el escueto comunicado de COPE, al que calificó de falto de "hidalguía".

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno Español, dijo en una rueda de prensa que "todo en democracia tiene límites, y para el Gobierno uno de ellos es el de preservar los intereses del Estado". La broma del humorista de la COPE deja "al descubierto la verdadera naturaleza de algunas personas" y la actitud de la cadena fue calificada de "prepotente" y "lamentable". Fernández de la Vega añadió: "Siento vergüenza como portavoz del Gobierno, pero también como española".

El chiste causó una tensión diplomática entre Bolivia y España.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame