Escándalo en Costa Rica por evasión fiscal de diputados y ministros; Anonymous anuncia ataque

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
Luis Madrigal/Wikinoticias

4 de abril de 2012

4 de abril de 2012

La controversia y el descontento de la ciudadanía en Costa Rica se hicieron presentes durante esta semana, luego de que una investigación del Diario La Nación revelara que el ministro de Hacienda, Fernando Herrero y el director de Tributación, Francisco Villalobos estaba morosos en sus pagos de impuestos y sobre-valoraban sus propiedades. Ambos renunciaron a sus cargos.

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla se encontraba en Estados Unidos en una reunión en la ONU explicando por qué al país se le considera el más feliz del Mundo cuando estallaron los escándalos.

Estos hechos fueron calificados por la misma Presidenta como "errores inexcusables" y aceptó las renuncias de ambos funcionarios.

Actualmente se estudia la constitucionalidad de una nueva reforma fiscal que fue aprobada en el Congreso de Costa Rica por los diputados del partido oficialista y algunos diputados del principal partido de oposición.

Analistas políticos afirman que el Gobierno de Chinchilla "perdió toda autoridad moral" para exigir la aprobación rápida del plan fiscal que tenía estancado centenares de proyectos en el Congreso centroamericano.

Tanto como Fernando Herrero y Francisco Villalobos "corrieron" a cancelar sus impuestos en las municipalidades correspondientes y ambos afirmaron a la prensa nacional que todo se debía a un error y que ellos estaban al día en el pago de sus impuestos.

Fernando Herrero omitió 100.000 dólares en el monto de ingresos por su empresa "Procesos, Investigación y Asesoría CA". Mientras tanto, Villalobos acumulaba una deuda de 3000 dólares. Al ser consultados por el Diario La Nación por sus deudas, estos acudieron de inmediato a cancelarlas.

Renuncio por que debo protegerla a usted (Presidenta Chinchilla) y a su Gobierno

— Fernando Herrero

Anonymous amenaza con atacar páginas del Gobierno costarricense el 13 y 14 de abril

Mientras tanto, la organización ciber-hacktivista, Anonymous, anunció que realizarán ataques de denegación de servicios en las páginas del Gobierno de Costa Rica debido a que consideran que el nuevo plan fiscal no es la solución para palear el déficit del 5% del Producto Interno Bruto del país, lo que equivale a 981 millones 397 mil colones.

El nuevo plan de impuestos pretende aumentar el impuesto de ventas de un 13% al 14%. El principal punto de preocupación de las fracciones de oposición y ciudadanía en Costa Rica, es que "quienes más tienen, menos pagan", afirmó la Asociación Nacional de Empleados Públicos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn