Entra en erupción el volcán Agung; las autoridades de Bali en alerta máxima

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de noviembre de 2017

26 de noviembre de 2017

El volcán Agung expulsó este sábado (25 de noviembre) una nube de ceniza que alcanzó los 4000 metros de altura. Esta situación ocasionó la cancelación de decenas de vuelos y la evacuación de 24 mil personas. La Agencia Nacional indonesia de Gestión de Desastres (BNPB) aumentó este domingo (26 de noviembre) al máximo nivel la alerta de aviación por el incremento de actividad del volcán.

Jetstar Airways, KLM Royal Dutch Airlines, Qantas y Virgin Airlines cancelaron sus vuelos este fin de semana, informó The New York Times. Por su parte, El País, reportó la cancelación de una veintena de vuelos, en su mayoría procedentes de Australia. Este domingo, se cancelaron 32 vuelos de la aerolínea AirAsia.

Entre el sábado y el domingo, el Monte Agung arrojó lava anaranjada de su cráter y lanzó la columna de ceniza. El Aeropuerto Internacional de Lombok de la vecina isla del mismo nombre tuvo que cerrar sus puertas por las columnas grises, al tiempo que el aeropuerto de Bali mantenía operaciones normales. Garuda, compañía indonesia, anunció que cancelaba todos sus vuelos procedentes o con destino a Lombok. En contraste, Malaysia Airlines afirma continuar sus operaciones con normalidad en Bali.

El BNBP, sin embargo, mantiene la alerta de erupción en nivel 3, de un máximo de 4. También informó sobre lluvia de ceniza en al menos siete poblaciones isleñas. Las predicciones de la Agencia Meteorológica Indonesia indican que el viento podría llevar la nube de ceniza hacia el sur, sureste, hacia la isla de Lombok, a 50 kilómetros al oeste de Bali.

Las autoridades registraron hasta medio centímetro de grosor de las cenizas asentadas en las poblaciones e instaron a las personas cercanas a la zona de exclusión del volcán a retirarse del área. Las fuerzas de seguridad repartieron mascarillas entre la población. Desde septiembre pasado, más de 25 mil personas permanecen desplazadas por la alerta de erupción.

Ese mes, el volcán mostró actividad por primera ocasión desde hace más de 50 años. Las autoridades incrementaron la alerta tras aumentarse los temblores del volcán. Asimismo, extendieron la zona de exclusión y desplazaron a más de 140 mil personas. No obstante, se redujo la alerta el 29 de octubre pasado, luego de que el volcán disminuyera su actividad. No obstante, este martes, el volcán expulsó una columna de vapor negro que alcanzó los 700 metros.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn