Entra en efecto ampliación de lista de caracteres japoneses

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de diciembre de 2010

3 de diciembre de 2010

El gobierno japonés ha aprobado este martes una ampliación a la lista de caracteres japoneses de uso común (llamado en japonés jōyō kanji). Esta medida se constituye en la primera modificación a la lista, creada en 1981, y la aumenta a 2.136 caracteres. Esta medida se constituye en la tercera reforma de posguerra en el uso de los caracteres de origen chino en Japón.

La ampliación fue avalada por el Ministerio de Educación y conllevó un exhaustivo estudio desde el año 2005, de posibles nuevos caracteres que han aparecido en años recientes y que han tenido un uso más común. Luego de revisar 7 millones de caracteres en los periódicos, 49 millones de caracteres en libros y 1.400 millones de caracteres en páginas web, el Ministerio confirmó que se debían agregar 196 caracteres y remover 5 caracteres que existían en la lista.

El jōyō kanji es una lista elaborada por el gobierno que tiene el objetivo de regular los caracteres de uso común y originalmente fue creada para sustituir otra lista ya obsoleta llamada tōyō kanji que fue creada en 1946. Esta lista tiene un alto valor educativo ya que es enseñado intensivamente a los estudiantes de primaria y secundaria, y de igual modo para los extranjeros que requieran aprender el idioma japonés. El uso oficial de estos caracteres está presente en los libros y documentos, periódicos, televisión, páginas web, etc.

Entre los nuevos caracteres se encuentran un grupo de once que pertenecen a caracteres de prefecturas, y de igual modo hay otras que se asocian a enfermedades o partes del cuerpo humano, y otras tenían un uso exclusivo como caracteres de nombres propios.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn