Encuesta: remesas alimentan a una tercera parte de la población guatemalteca

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

5 de octubre de 2007

Ciudad de Guatemala, Guatemala — Las remesas que ingresan a Guatemala son recibidas principalmente por mujeres quienes las distribuyen en alimentos, vivienda, salud y educación. Estos envíos proceden mayoritariamente de Estados Unidos, según la Encuesta sobre Remesas 2007 presentada ayer por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Actualmente, alrededor 1,2 millones de guatemaltecos que residen en EE. UU. envían remesas, donde 74,2% corresponde a hombres y el 25,8% a mujeres; éstas tienen el fin de ayudar a sus familiares principalmente, quienes representan 3,7 millones de personas, de las cuales el 45% son hombres y el 55% mujeres. Estas cifras integran 961 mil hogares.

En Guatemala existen varias instituciones dedicadas a transacciones de este tipo; entre ellas se encuentra Western Union, Money Gram y Vigo, las cuales son las principales remesadoras que utilizan transferencias electrónicas, y el mercado del Money Order continúa siendo dominado por la empresa King Express. En tanto que el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) sigue siendo el líder en el pago de remesas con el 62,8 por ciento del mercado, seguido por el G&T Continental (11,9 por ciento); Industrial (7,9 por ciento) y Agromercantil (5,5 por ciento).

Otros destinos

Entre las posibilidades que existen para encaminar el dinero recibido se encuentra la inversión y acceso a un crédito productivo, posiblidad que no es tomada por los beneficiarios. Únicamente son distribuidos en servicios básicos; el excedente es puesto en cuentas bancarias y de ahorro, asegura Manuel Orozco, director del Programa de Remesas y Desarrollo Rural del Inter-American Dialogue.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame