En Libia los rebeldes afirman haber tomado el control de Ajdabiyah y Brega

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de marzo de 2011

26 de marzo de 2011

Los rebeldes que se oponen al régimen del Presidente Muamar el Gadafi informaron que han tomado el control de las ciudades de Brega y la importante ciudad de Ajdabiya al este de Trípoli.

La agencia AFP informó que uno de los rebeldes llamado Abdelsalam al Maadani se comunicó con ellos vía telefónica y les confirmó que la ciudad de Brega había sido retomada por ellos.

Las fuerzas de Gadafi se batieron en retirada, ahora debe de estar en Al Bisher (a 30 km al oeste de Brega) y los rebeldes también avanzan hacia esa zona.

— Abdelsalam al Maadani, Portavoz de los rebeldes en Libia

La ciudad de Ajdabiya fue retomada con el apoyo de la coalición internacional que se apoya en la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) dictada tras la agresión de las fuerzas de Gadafi a civiles en Libia.

La "victoria local" fue celebrada con bailes sobre los tanques de guerra, sacaron las banderas de Libia y dispararon al aire desde decenas de edificios marcados por impactos de bala luego de un intenso combate entre los dos bandos en horas de la madrugada.

Uno de los corresponsales de la agencia Reuters informó que pudo observar al menos una docena de tanques destruidos cerca de la ciudad. Brega estuvo en manos de los rebeldes alrededor del medio día y afirman que las fuerzas de Gadafi huyeron hacia el oeste.

El control de Ajdabiya estuvo en disputa durante dos semanas, donde fuerzas pro y anti-Gadafi combatieron con artillería pesada para decidir quien triunfaba en el lugar.

Finalmente ataques por aire de la coalición internacional obligaron a los fieles de Gadafi a retirarse del lugar y huir hacia el oeste.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn