El tifón más fuerte del 2013 arrasa ciudades enteras en Filipinas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El tifón Haiyan aproximándose a las Filipinas el 7 de noviembre cuando alcanzó su intensidad máxima.
NASA

9 de noviembre de 2013

9 de noviembre de 2013

La tormenta más poderosa que haya golpeado este año el Pacífico y una de las más fuertes jamás registradas, el súper tifón Haiyan, ha atravesado las Filipinas, haciendo volar los techos, derribando árboles, botando cables de electricidad y provocando la destrucción a lo largo de su paso.

Hasta ahora se han reportado tres muertes, pero el número de víctimas podría incrementarse a medida que haya más información disponible, ya que por ahora, la capital, Manila, tiene dificultades para comunicarse con los autoridades provinciales.

Los vientos de Haiyan alcanzaron los 315 kilómetros por hora cuando tocó tierra en las provincias más orientales de las Filipinas, en las islas Samar y Leyte. De acuerdo a los reportes, la marea en estos lugares subió más de cuatro metros.

Las carreteras están bloqueadas por los árboles caídos y no hay electricidad en al menos 12 provincias. Las autoridades dicen que hasta ahora unas 720.000 personas han sido evacuadas en 29 provincias.

El presidente Benigno Aquino se dirigió a sus ciudadanos antes de la llegada de la tormenta.

"Como siempre, no hay tormenta que logre arrodillar a un pueblo filipino unido", les dijo. "Tengo fe que estaremos seguros en los días venidores", agregó. Se espera que la tormenta se quede sobre las Filipinas hasta el sábado, antes de dirigirse hacia Vietnam.

Un promedio de 20 tormentas al año golpean las Filipinas durante la estación lluviosa. Haiyan es la número 24. En 2012, el tifón Bopha devastó el sudeste del archipiélago, matando a más de 1.100 personas.

Cruz Roja contabiliza más de mil muertos

La Cruz Roja de Filipinas ha estimado preliminarmente al menos en 1200 muertos las víctimas fatales del poderoso tifón que azotó el viernes ese país.

El gobierno filipino está tratando de verificar los reportes de muertos y damnificados por la supertormenta mientras brinda ayuda a los necesitados con suministros de emergencia en zonas que han quedado aisladas, con los caminos bloqueados y sin energía eléctrica.

Las autoridades están centrando la mayor parte de las labores de auxilio en la ciudad costera de Tacloban, que sufrió el peor azote de la tormenta con marejadas de hasta cinco metros de altura que dejaron al menos un centenar de muertos en hogares en el litoral.

La Cruz Roja indicó que espera tener una idea más exacta del número de víctimas el domingo, aunque expertos señalaron que demorará días en saber con exactitud el daño ocasionado por el tifón, considerado uno de los más devastadores que han azotado Filipinas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn