Cientos de evacuados por erupción del volcán Taal en Filipinas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

12 de enero de 2020

12 de enero de 2020

Volcán Taal
Exec8, Wikimedia Commons

Las autoridades de Filipinas han evacuado a cientos de personas debido a la erupción del volcán Taal cercano a la capital de Filipinas este domingo. La erupción arrojó hasta cenizas hasta 15 kilómetros de altura el domingo, y cancelando de vuelos y advertencias de una posible erupción explosiva y un tsunami volcánico. El volcán Taal es uno de los más activos del país, ubicado en una isla en medio de un lago a unos 70 kilómetros al sur del centro de Manila.

En el área se han sentido temblores y un relámpago volcánico parpadeó en la columna de vapor y cenizas. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) ha elevado el nivel de alerta a 4 en una escala de 5 niveles. Lo que ha significado una «posible erupción explosiva peligrosa en cualquier momento». El instituto también ha advertido de posibles peligros de un tsunami volcánico y rápidas corrientes de gas caliente y materia volcánica que afectaría a las zonas alrededor del lago taal.

Las autoridades aún siguen evacuando a más de 8000 residentes en las zonas cercanas al volcán y otras 6000 ya estaban fuera del área de peligro en la tarde del domingo, informó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres. Debido a la cercanía del volcán con Manila, las cenizas han provocado la suspensión de vuelos en el concurrido aeropuerto internacional

El volcán Taal se encuentra en una cadena volcánica que recorre la región occidental de la isla de Luzón, siendo que ocasiones anteriores, el volcán ha hecho erupción en 1911 que mató a más de mil 300 personas y otras 200 en 1965.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes