El primer ministro japonés olvidó pagar medio millón de euros en impuestos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de noviembre de 2009

2 de noviembre de 2009

Yukio Hatoyama, primer ministro de Japón.

Yukio Hatoyama, primer ministro japonés desde el pasado 16 de septiembre, no declaró al fisco de su país 72 millones de yenes (algo más de medio millón de euros) conseguidos gracias a los beneficios de la Bolsa en 2008. Hirofumi Hirano, ministro portavoz, calificó el hecho como "un asunto personal del premier".

"Hubo una equivocación con este asunto, pero lo hemos solucionado y ya hemos pagado los impuestos", indicó un portavoz de Hatoyama, según fuentes de la agencia local Kyodo.

Hatoyama es millonario gracias a la herencia de su abuelo, fundador del fabricante de neumáticos Bridgestone, empresa de la que mantiene un paquete de 3,5 millones de acciones.

Según el diario 'Yomiuri', el jefe de Gobierno de Japón vendió 151.190 acciones de diez empresas distintas, por lo que en 2008 ganó ese más de medio millón de euros.

Hatoyama apareció también en los titulares recientemente por un escándalo sobre donaciones relacionadas con un fondo de financiación política. Un grupo de ciudadanos denunció en julio que entre los donantes del fondo denominado "Asociación Fraternal de Política y Economía", figuraban 90 personas de indentidad falsa, entre ellas personas fallecidas. Hatoyama admitió la existencia de datos falsos en las listas de donantes entre 2005 y 2008 por un importe de 164.073 euros, si bien él se excusó de lo sucedido haciendo responsable único a su ex contable. Aún se está investigando si efectivamente el dinero procedió de su fondo personal, como Hatoyama afirmó.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn