El primer ministro búlgaro Boiko Borísov dimite por las protestas sociales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Boiko Borísov, primer ministro de Bulgaria
European People's Party/Flickr

20 de febrero de 2013

20 de febrero de 2013

La crisis económica financiera de Europa y tras diez días de masivas protestas populares, el Gobierno de Bulgaria, liderado por Boiko Borísov, dimitió.

Las medidas de austeridad tomadas por el Gobierno causaron un gran descontento en la población, la cual se lanzó a las calles.

Borísov declaró 24 horas antes que no iba a dimitir y prometió bajar el precio de la electricidad en un 8%. Sin embargo, esta medida no causó ningún efecto en los manifestantes.

La moción de censura y dimisión fue presentada en el congreso de ese país, donde los diputados del partido oficialista aceptaron votar a favor, contabilizando más de 194 votos.

Las protestas han dejado al menos 25 heridos y detenidos. El jefe del partido oficialista anunció que no podían permitir que el nombre de su partido fuera empañado por la violencia callejera y tomaron la decisión de renunciar.

El presidente de Bulgaria declaró en una carta que renunciaba porque no podía estar "en un Gobierno en el que la policía pelea con la población".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn