El presidente peruano Kuczynski indulta al expresidente Alberto Fujimori que había sido condenado por crímenes de lesa humanidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Perú
27 de diciembre de 2017

27 de diciembre de 2017
Perú
El pasado domingo, 24 de diciembre, el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indultó al que fue presidente de Perú entre 1990 y el 2000, Alberto Fujimori. Estos hechos ocurrieron solo tres días después de que Kuczynski evitase la destitución propuesta por la oposición. La Presidencia de la República anunció que «El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición».

Fujimori, que tiene actualmente 79 años, había pedido la solicitud de indulto y derecho de gracia el día 11 de diciembre. La junta médica llegó a la conclusión de que Fujimori padece una «enfermedad progresiva, degenerativa e incurable». También llegaron a la conclusión de que las condiciones de la cárcel ponen en un grave peligro su salud. El viernes, 22 de diciembre, Fujimori fue internado en una clínica de Lima por problemas de presión arterial. Kenji Fujimori, su hijo menor y congresista, ha informado de que su padre va a permanecer «en la unidad de cuidados intensivos hasta su total recuperación».

Pedro Pablo Kuczynski consiguió no ser destituido gracias a 10 abstenciones imprevistas de fujimoristas, por lo que muchos habían pensado que se había producido un pacto para indultar a Fujimori. El gobierno de Perú lo negó, sin embargo, tres días después Fujimori fue indultado. Debido a esto, los congresistas de Peruanos Por el Kambio, el partido de Kuczynski, Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde anunciaron su renuncia. En otros partidos, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde de Acción Popular calificó los hechos como un «pacto infame», asegurando que se indultó a Fujimori para que el fujimorismo votase en contra de la destitución de Kuczynski. Verónika Mendoza, líder de Nuevo Perú, afirmó que el presidente «acaba de hacer una vil traición a la patria».

Seguidores de Fujimori se congregaron en frente de la clínica donde se encuentra el expresidente para celebrar su indulto. En la plaza San Martín se concentraron manifestantes para protestar contra el indulto. Fueron convocadas varias manifestaciones tanto en Lima como en las regiones. En ellas los manifestantes, entre los que se encontraban familiares de los asesinados y desaparecidos por los crímenes por los que Fujimori fue condenado, rechazaban el indulto y pedían la salida de Kuczynski de la presidencia. Las manifestaciones del lunes se prolongaron durante cinco horas y los policías utilizaron gases lacrimógenos y un vehículo de chorros de agua para evitar que los manifestantes llegasen al Palacio de Gobierno. Se ha convocado una nueva protesta para el jueves, 28 de diciembre.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre el indulto a Alberto Fujimori.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png