La oposición busca destituir al presidente peruano Kuczynski por el caso Odebrecht

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de diciembre de 2017

15 de diciembre de 2017

El Frente Amplio, la Fuerza Popular y el Partido Aprista, todos partidos de oposición en Perú, presentaron este viernes (15 de diciembre) una moción solicitando la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski por "incapacidad moral". El escándalo se desencadenó cuando se dio a conocer que la empresa del mandatario recibió miles de dólares de parte de la firma brasileña Odebrecht cuando se desempeñaba como funcionario.

Con 27 firmas de un total de 130 legisladores, el Congreso de la República del Perú, unicameral, solicitó iniciar el procedimiento conforme a lo estipulado en la constitución peruana. El País detalla que esta misma tarde se podría aprobar la moción, por lo que el Congreso deberá citar al presidente, quien dispondría de una hora para hacer sus alegaciones.

El documento afirma que "la incapacidad moral es aplicable en conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial" y agrega "Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski [...]". La legislación señala que al menos 52 legisladores deberán rubricar la solicitud en la siguiente sesión parlamentaria.

Este jueves, luego de que creciera la presión para su renuncia, Kuczynski se negó. El mandatario enfrenta un escándalo de corrupción en donde Odebrecht habría pagado hace más de una década 4.8 millones de dólares a dos empresas de asesoría vinculadas con él. La oposición contra el Congreso y suma 95 votos, suficientes para definir el destino del mandatario.

A las 23:00 horas, el presidente rompió el silencio y aseguró en un mensaje al país que "La corrupción sistémica pretende amenazar nuestro Gobierno y nuestra democracia. Compatriotas: no me voy a dejar amedrentar". Indicó que solicitaría a la Fiscalía se levante su secreto bancario para resolver las dudas sobre los pagos. "No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos. Estoy dispuesto a defender mi verdad. Nos costó mucho recuperar esta democracia. No la volvamos a perder", añadió.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn