El matrimonio homosexual es aprobado en Irlanda

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de mayo de 2015

24 de mayo de 2015

Manifestantes durante el Desfile del Orgullo Gay en Dublín el pasado 2013
Giusseppe Milo − Wikimedia Commons

Este sábado, Irlanda se ha convertido en el primer país en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante referéndum, saliendo victorioso el sí con un 62,1% de los votos frente al 37.9% en contra, con una participación del 60,5%. El resultado fue festejado con coloridas celebraciones en distintos lugares de la isla, entre ellos Dublín, la capital, donde el sí se impuso en casi todas las circunscripciones.

Felicitaciones al bando del Sí. Bien hecho. #MarRef

— David Quinn − Twitter

Los principales grupos de oposición, católicos y antiabortistas, se han visto superados por la amplia mayoría de votos a favor (1.201.607 frente a 734.300). Entre las principales entidades que se oponían a la aprobación se encontraba el Iona Institute, de valores católicos, cuyo presidente David Quinn ha felicitado a los defensores del sí en su cuenta de Twitter.

La Ley de Relaciones Civiles, aprobada en 2010, reconocía legalmente la unión de personas del mismo sexo, pero se evitaba calificarlas de "matrimonio". Con esta aprobación del refeandum, el matrimonio homosexual quedará reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, quedando amparado constitucionalmente y equiparándose al matrimonio convencional.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn