El gobierno francés lanza el buscador Quaero como respuesta a la dominación estadounidense en el sector

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de enero de 2006

18 de enero de 2006

Quaero es el nombre de la nueva respuesta europea a la dominación estadounidense de internet y de los motores de búsqueda más conocidos como Google, Yahoo! o MSN. El proyecto es una iniciativa conjunta de Francia y Alemania junto con compañías tecnológicas como Thomson, France Telecom y Deutsche Telekom. El proyecto será entregado a la Agencia Francesa de Innovación Industrial al final de este mes. El presupuesto de la agencia es de €2 mil millones, aunque se desconoce cuanto dinero se adjudicará para Quaero.

El presidente Jacques Chirac anunció el lanzamiento de Quaero durante la conferencia ministeria franco-alemana de abril 2005. Es la última de una serie de iniciativas europeas que buscan competir con la dominación norteamericana en el ramo de la tecnología. Europa lanzó el sistema de posicionamiento satelital Galileo el mes pasado con el propósito de tener su propio sitema de posicionamiento global similar al de los Estados Unidos. Los medios de comunicación también están planeando una cadena de televisión internacional, CFII, que busca presentar las noticias del mundo con una óptica francesa. La red está programada para ofrecer transmisiones en francés e inglés a Europa, Oriente Medio y África el próximo año.

Los diseñadores de Quaero esperan que este sea el motor de búsqueda más avanzado del mundo en localización y en la traducción de video y audio sobre Internet.

Los detalles del proyecto permanecen envueltos un manto de misterio. Thomson, por ejemplo, removió el acceso a la página oficial de su empresa dedicada a Quaero e instruyó a los ejecutivos para no ofrecer entrevistas sobre el proyecto.

La mayoría de los expertos permanecen escépticos y con temores de que el proyecto sea costoso y difícil de administrar y de que no produzca avances comerciales tangibles.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn