La Agencia Espacial Europea lanza con éxito el satélite Giove-A

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Sistema de posicionamiento Galileo.

29 de diciembre de 2005

Desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) lanzó exitosamente el satélite Giove-A, el primero del nuevo sistema Galileo, desarrollado por la Unión Europea, con participación china, para evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS, estadounidense y ruso respectivamente.

Casi cuatro horas después del despegue, ocurrido a las 05:19 UTC del miércoles (28), la ESA recibió las primeras señales del satélite, después de lo cual comenzó a probar los instrumentos.

Giove-A, al que se le unirá en abril del Giove-B, deberá ocupar parte de las órbitas asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a la ESA. De no haberlo hecho, la UIT se las habría entregado a China. El satélite deberá además comprobar las condiciones de una órbita media, a 23.000 kilómetros de altura. Giove-A, que pesa alrededor de 600 kilos y es de fabricación británica, probará el reloj atómico "más preciso enviado jamás al espacio", en palabras de la ESA.

Para que el sistema Galileo entre en funcionamiento, en 2008, debe contar con mínimo 4 de los 30 satélites que planea poner en órbita la ESA.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame