Ecuador conmemora el primer año de la intentona golpista contra el presidente Correa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Quito, Ecuador
1 de octubre de 2011

1 de octubre de 2011
Quito, Ecuador
Autoridades ecuatorianas conmemoran el primer año de la intentona golpista hecha por miembros de la Policía del país sudamericano que iban buscar el derrocamiento del presidente Rafael Correa, pese a las suspicacias de la oposición.

Correa, manifestó la importancia de proteger el sistema democrático de amenazas similares asegurando que él y el pueblo harán lo posible por preservarla mientras una manifestación de seguidores les coreaba consignas de ánimo como "Correa, Amigo, el pueblo está contigo'":

Se dispararon balas, bombas, gases, pero desde el primer día este Gobierno recibe las bombas de la mentira, el engaño, la traición, la manipulación de los que no quieren que cambie nada. No permitan que no nos roben nuestra Revolución y el compromiso.

Nuestra promesa es que por cada bala se hará una nueva escuela, por cada infamia vendrá un puente y a esta Revolución no la pararán balas asesinas, ni la miseria de los conspiradores.

Aquí seguimos, con nuestra convicción, con el mismo compromiso para no dar más ni un paso atrás para seguir continuando con la Patria Nueva, con la Patria Grande y con la integración de América Latina

Por su parte, el secretario del partido Alianza PAIS, Galo Mora, señaló que el hecho desembocó en la tragedia "no es un festejo" por el número de victimas (10 muertos y 300 heridos) que dejó la desobediencia policial a raíz de la aprobación de la Ley de Servicio Público de 2010, lo que provocó la agresión física al mandatario ecuatoriano en un regimiento de la institución.

El evento se desarrolló con muestras documentales en diversos formatos sobre los acontecimientos que sucedieron en ese incidente, seguido de una vigilia juvenil nocturna, reunidos en el Parque La Carolina de Quito, organizado por 17 comunidades:

Venimos a respaldar al presidente Rafael Correa, ya que ningún mandatario ha sido tan transparente, por eso nuestro rechazo a los golpistas. Como nacionalidad indígena de la Amazonía, respaldamos la democracia

— William Zabala, nativo de Pastaza

La Policía de Ecuador por su parte, dio disculpas públicas por el comportamiento de los uniformados que participaron en la revuelta así como la muerte de varios militares que rescataban al presidente, solidaridad que fue avalada por las Fuerzas Armadas, que recalcaron también su lealtad al régimen:


Las Fuerzas Armadas ratifican su vocación de servicio a la nación, respeto a la institucionalidad del Estado e invocan, una vez más, a la unidad nacional

— General Ernesto González, Fuerzas Armadas del Ecuador

Mientras tanto, los opositores argumentan que la intentona fue buscada por el propio gobierno de Correa, pese a las investigaciones que se están desarrollando por parte de la Fiscalía General. El diputado opositor de la Asamblea Nacional, César Montúfar, criticó los actos de conmemoración del 30 de septiembre y exigió al gobierno la desclasificación de un informe relacionado con el mismo.

Para el expresidente Lucio Gutiérrez, quién fue derrocado en 2005, argumenta que toda la revuelta, es una farsa para esconder los problemas del país, calificándola de mediático.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn