ETA causa 17 heridos al estallar un coche bomba en la Universidad de Navarra

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


30 de octubre de 2008

Pamplona, España — Un coche bomba ha explotado este jueves en la Universidad de Navarra sobre las once de la mañana.

La detonación ha tenido lugar en el aparcamiento de la parte trasera del edificio Central cerca del edificio de Bibliotecas, y habría provocado daños en varios vehículos, que al parecer están ardiendo.

Como medida preventiva han sido desalojados trabajadores y estudiantes de distintas facultades. La zona ha sido acordonada y varios estudiantes quedaron retenidos en el edificio de Arquitectura, hasta que la Policía les ha dejado salir.

Los estudiantes y el personal de la facultad fueron evacuados tras recibir un segundo aviso de bomba en la Facultad de Ciencias.

El Gobierno navarro ha confirmado que 17 personas han sido atendidas por heridas leves; de ellos, una media docena de estudiantes han sido atendidos de quemaduras y contusiones leves en el Hospital de Navarra y la última en el Hospital Virgen del Camino. Al parecer todas ellas como consecuencia de cristales rotos, y varios edificios han sido desalojados como medida preventiva.

Las primeras informaciones hablaban de que no hubo aviso del atentado. Sin embargo, Europa Press afirma que a las nueve se produjo un aviso a la DYA de Álava de que un coche iba a estallar en un campus una hora más tarde, aunque no se precisaba el lugar.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que el vehículo fue robado la ayer noche en Zarautz y llevaba entre 70 y 80 kilos de explosivos.

Este atentado con coche-bomba se produce sólo dos días después de que la Policía diera por "desarticulado" un comando de ETA en la Comunidad Foral y detuviera a tres presuntos terroristas en Pamplona y Añorbe, y otro en Valencia.

Cómo se vivió en la Universidad

Unos de los profesores de la facultad, el periodista Ramón Salaverría, se encontraba en el centro en el momento de la explosión, "a las once en punto de la mañana", y ha explicado que notó "una sacudida en el edificio" y llegó a pensar, incluso, de que "se trataba de un terremoto". "Mi despacho está a 200 metros de donde ha ocurrido la explosión, en dos minutos se activaron las sirenas, me asomé por la ventana y vi una columna de humo de unos 30 o 40 metros de altura", ha relatado.

Salaverría asegura que la hora cuando ha ocurrido todo "no es gratuita" ya que el coche bomba se situó en un punto intermedio al aire libre donde suele pasar mucha gente a esa hora de la mañana. "La intención era más dañina de lo que ya hay, ha contribuido el hecho de que haya mal tiempo y por eso no había tanta gente en esa zona", comenta Salaverría. Además, ha puntualizado que el aparcamiento donde se situó el coche bomba es el único de la facultad que no tiene un acceso restringido por lo que cualquier persona puede aparcar allí. "Seguramente el coche se aparcó por la noche", concluyó.

Reacciones

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, ha expresado la "rotunda" condena de la Cámara Foral por el coche bomba. Torres ha interrumpido la sesión que celebraba el pleno del legislativo para informar a los parlamentarios de la explosión de un coche bomba en el campus pamplonés.

Tanto desde el PSOE, como desde el w:Partido Popular y el resto de la sfuerzas políticas, así como el Gobierno Vasco, se ha condenado la acción.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame