Detenidos cuatro miembros de un comando de ETA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de España
España
Ubicación de España
Otras noticias de España
Wikinoticias España.svg

28 de octubre de 2008

Madrid, España — Cuatro miembros de la organización armada ETA han sido detenidos esta madrugada en una operación policial que se desarrolla desde las 03:00, hora local, en Pamplona y Valencia.

Se trataría de tres miembros legales (no fichados) y un cuarto integrante del comando Urbasa, operativo desde 2000 y ubicado en Navarra, cuya función es localizar objetivos para atentar. La Policía Nacional registra un total siete viviendas y locales y según fuentes de Europa Press, se han incautado ordenadores y material informático, armas y explosivos. Los detenidos pretendían crear el nuevo comando Nafarroa para cometer atentados. Entre el material se encontraban dos revólveres, cordón detonante y 100 kilos de explosivos.

Uno de los detendios es Aurken Sola Campillo, condenado en 2005 por la Audiencia Nacional por tentativa de colaboración con banda armada a 15 meses de prisión. Los tres legales detenidos son Araitz Amatriain, arrestada en Valencia, Xabier Rey, detenido en Pamplona, así como Sergio Boado, capturado en la localidad de Añorbe.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado detalles en el Congreso sobre la operación antiterrorista llevada a cabo esta madrugada y que ha acabado con la detención de cuatro presuntos etarras en Pamplona y en Valencia.

Rubalcaba ha informado de que los detenidos "tenían armas y explosivos" y que, por lo tanto, estaban "preparados para atentar". El ministro ha informado de que se trata de una operación "preventiva que ha evitado mucho dolor". "Más vale prevenir que curar", añadía el ministro.

El útimo comando desarticulado antes de éste fue el Vizcaya, en julio pasado.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame