Detenidos en Francia a 3 presuntos etarras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de julio de 2007

26 de julio de 2007

La policía francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información española, ha detenido hoy en la localidad francesa de Rodez, departamento de Aveyron, a 3 personas sospechosas de pertenecer al aparato logístico de la banda terrorista ETA. Los detenidos son: Iker Iparragirre Galarraga, Galder Biotz Cornago Arnaez y Juan Cruz Maiza Artola, este último es sospechoso de ser el jefe de laparato logístico de la banda.

El ministro del interior del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la detención de Maiza Artola constituye un duro golpe para ETA, ya que "era el jefe del aparato logístico de la banda terrorista y un "militante veterano". Además, reveló que poseía un historial delictivo importante y tenía una gran responsabilidad en el entorno de ETA.

Rubalcaba ha aprovechado para felicitar a la policía francesa y ha destacado que las fuerzas de seguridad francesas y españolas están colaborando activamente en la lucha contra ETA. Sobre los otros dos detenidos, el ministro ha dicho que se tratan de militantes de "a pie". Ninguno de los detenidos opuso resistencia durante la detención.

Maiza Airtola, de alias "Lohi", tiene 56 años, formó parte de una de las delegaciones que ETA envió para dialogar con el gobierno español durante el alto el fuego. En los últimos años, se ha dedicado a labores de logística en la banda hasta el año 2005, sus huellas fueron encontradas en varios zulos.

En cuanto a Iker Iparraguirre Galarraga, original de Gipuzkoa, es uno de los terroristas más buscados por la policía española, estaba huido desde el año 2005

El número de detenidos por tener una supuesta relación con ETA se eleva a 14 en las últimas 7 semanas, ayer fue detenido, también en Francia, Pablo Aperribai Bediaga, presunto miembro de la banda.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes