Doce personas mueren tras estrellarse la avioneta en la que viajaban en Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Costa Rica
Costa Rica
Ubicación de Costa Rica
Otras noticias de Costa Rica
Wikinoticias Costa Rica.svg

1 de enero de 2018

Provincia de Guanacaste, Costa Rica — Ayer, 31 de diciembre de 2017, una avioneta de Nature Air en la que viajaban 12 personas se estrelló en Punta Islita de Guanacaste, todos los ocupantes del vehículo murieron. Según las autoridades locales la avioneta salía del Aeropuerto de Punta Islita y tenía destino hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la avioneta acabó estrellándose contra una zona montañosa y finalmente ardió en llamas.

El accidente fue registrado a las 12:16 p. m. hora local (UTC-6) cuando llegaron varias llamadas al Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica en las que se alertaba de una explosión tras la que se produjo fuego y humo en una montaña de Porosal de Bejuco en el Cantón de Nandayure. En declaraciones a la Agencia EFE, Héctor Chávez, el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, explicó que «Las unidades ya están en la escena que es de difícil acceso. El fuego ha arrasado con la aeronave y las víctimas han quedado carbonizadas, se trata de 10 turistas y 2 miembros de la tripulación». Carlos Hidalgo, portavoz de la Fuerza Pública de Costa Rica, explicó en declaraciones a El Mundo CR que «Estamos así confirmando accidente aéreo en Guanacaste, por el sector de Punta Islita. Se presume que es aeronave privada con entre 10 y 12 personas. Hay una aeronave de empresa privada que no se reporta, por lo que estamos corroborando si se trata de la misma». Según Josué Lara, portavoz del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, fueron desplazadas un total de 7 unidades, entre las que se encuentran tanquetas, vehículos de rescate y de intervención rápida, que llegaron desde Filadelfia, Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Huacas. Según Chávez, la avioneta en un punto «muy próximo al despegue colisionó contra la montaña» y lo aparatoso del accidente hace «suponer que el impacto fue directo». Todavía se desconoce el motivo del accidente.

Los dos tripulantes de la nave eran de nacionalidad costarricense, Emma Ramos Calderón y Juan Manuel Retana Chinchilla. Mientras que los diez turistas eran de nacionalidad estadounidense. Las fuentes coinciden en que los fallecidos son Bruce Steinberg, Irene Steinberg, Matthew Steinberg, William Steinberg y Zachary Steinberg, miembros de la misma familia; Leslie Levin Weiss, Hannah Mae Weiss, Mitchell Weiss, miembros de la misma familia; Amanda Rae Geissler y Gene Wing Szeto. Sin embargo, en el listado proporcionado por CRHoy.com, que asegura que es un listado facilitado de manera oficial por Nature Air, también aparece Ari Moses Weiss, hijo menor de la familia Weiss, lo que haría que el total de fallecidos sea de trece personas. En otros artículos, como el que ha publicado El Periódico de Catalunya aparecen los nombres de Thibault Astruc, Charles Palmer y Sherry Wuu, pero no citan la fuente de esa información.

La avioneta era una turbohélice Cessna 208 Caravan de la empresa costarricense Nature Air que llevaba la matrícula TI-BEI. La misma avioneta había realizado un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría hasta Quepos en el que aterrizó correctamente a las 10:53 a. m.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame