Disturbios en Gabón tras conocerse triunfo de Bongo en las elecciones
|
Libreville, Gabón
3 de septiembre de 2009
3 de septiembre de 2009
Libreville, Gabón —
Ali Ben Bongo resultó ganador de las elecciones presidenciales. Al concerse la noticia, empezaron los disturbios en Port Gentil, la segunda ciudad en importancia del país por su actividad petrolera, donde se registraron saqueos. Habrían atacado las instalaciones de una empresa francesa y otra estadounidense, e incendiado el consulado de Francia. Según Alain Joyandet, secretario de Estado Francés confirmó que una gabonesa y una inglesa resultaron heridas.
Ali Bongo, de 50 años, es hijo del ex-presidente Omar Bongo, quien falleciera recientemente y gobernara el país desde 1967.
Según Reuters, las calles de Libreville están vacías después de que las fuerzas de seguridad dispersaran las manifestaciones. AFP dice que infantes de marina franceses están desplegados en lugares estratégicos de la capital gabonesa, ya que Francia posee una base militar. La capital gabonesa posee una gran cantidad de ciudadanos franceses, aproximadamente unos 10.000 personas.
Ali Bongo ganó las elecciones con un 41,73%, seguido por André Mba Obame con un 25,88% y Pierre Mamboundou con el 25,22%. De las personas habilitadas para votar, solo el 44% aproximadamente, emitió el sufragio.
Los opositores a Ali Bongo acusan al gobierno Francés de imponer al hijo de Omar Bongo. André Mba Obame, ex ministro del Interior, se encuentra oculto y no reconoce el resultado. Pierre Mamboundou también se ha ocultado, además de que resultó herido en las manifestaciones, que según sus allegados, habrían sido causadas por la acción de las fuerzas de seguridad. Paul-Marie Gondjout, otro opositor, dice que ha sufrido impactos de bala de goma en el rostro.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) Fanny Pigeaud “Disturbios en Gabón tras el anuncio oficial de los resultados electorales” — Agence France-Presse, 3 de septiembre, 2009.
- ((es)) Linel Kwatsi y Media Coulibaly “Triunfo electoral de Bongo genera protestas en Gabón” — Reuters, 3 de septiembre, 2009.