Dimiten 34 funcionarios del gobierno de transición de Somalia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Somalia
Somalia
Ubicación de Somalia
Otras noticias de Somalia
El-Wikinews-logo.svg

3 de agosto de 2006

A 34 asciende el número de funcionarios que renunciaron al gobierno provisional de Somalia, con sede en Baidoa. Las dimisiones se han producido durante el transcurso de los últimos días, tras la muerte a tiros del ministro para Asuntos Federales y Constitucionales, Abdallah Deerow Isaaq. Los funcionarios afirman que el primer ministro Ali Mohammed Ghedi se niega a negociar con los islámicos.

Dieciocho políticos, entre parlamentarios y ministros, habían dimitido el viernes (28) del llamado gobierno federal de transición (GFT) establecido en octubre de 2004. Usman Hassan Ali Ato, ministro de Obras Públicas, expresó que "Dejamos el cargo después de que se haya hecho patente que este gobierno no está interesado en la paz o en la reconciliación. Se espera que algunos más anuncien [su dimisión] en una conferencia de prensa durante esta tarde".

El país africano, que carece de gobierno central desde 1991 y en cuyo territorio existen dos países de facto (Somalilandia y Puntland, ha enfrentado una escalada de violencia desde mayo de este año en un conflicto que enfrenta a la Alianza para la Restauración de la Paz y Antiterrorismo (ARPCT), conformada por terratenientes y empresarios y apoyada al parecer por EUA, y el Consejo Supremo de Cortes Islámicas (o Unión de Tribunales Islámicos), milicia apoyada presuntamente por al Qaida y que controla la capital Mogadiscio desde junio pasado. El conflicto ha cobrado la vida de al menos 350 personas y miles más han sido desplazados.

El vacío gubernamental deja la puerta abierta para que el Consejo Supremo de Cortes Islámicas se apodere de parte del gabinete. Analistas y diplomáticos han expresado su preocupación, pues la negativa a negociar podría desencadenar más violencia, más cuando Etiopía ha enviado tropas a lo largo de la frontera, para apoyar al gobierno de Baidoa, y Eritrea hace lo propio para ayudar a los islámicos. La ONU hace presencia junto con la llamada Autoridad Intergubernamental de Desarrollo de la región (Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Sudán, Uganda y Somalia).


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame