El peor atentado en la historia de Somalia deja 215 muertos y más de 300 heridos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Somalia
Somalia
Ubicación de Somalia
Otras noticias de Somalia
El-Wikinews-logo.svg

15 de octubre de 2017
Este sábado (14 de octubre), Somalia sufrió el peor atentado de su historia a manos de presuntos terroristas del grupo Al-Shabbaab, que detonó camiones bomba contra un hotel y un mercado en Mogadiscio, la capital. En su último recuento, las autoridades estiman al menos 215 fallecidos y más de 300 heridos. Medios locales incrementan a 230 la cifra de fallecidos, en su mayoría vendedores ambulantes que laboraban en una de las vialidades más transitadas de la ciudad.

"Es muy difícil tener una cifra precisa porque los cuerpos de los muertos fueron trasladados a diferentes centros médicos, y algunos fueron retirados directamente por sus allegados para ser enterrados", declaró un portavoz de la policía a la agencia France Presse. Muchas personas también fallecieron cuando se derrumbó el hotel atacado. Hay al menos cinco voluntarios de la Media Luna Roja entre las víctimas.

La situación colapsó los hospitales de la ciudad, carentes de recursos suficientes para hacer frente a la crisis. Abdullahi Mohamed, presidente de Somalia, llamó a la población a donar sangre. "Lo que vi en los hospitales que visité es indecible. Seguimos encontrando cuerpos y pido a todos que ayuden. La gente está en una situación difícil", señaló Tabid Abdi Mohamed, alcalde de la capital.

El gobierno declaró tres días de luto nacional y desplegó tropas para auxiliar a los servicios de emergencia, que buscan sobrevivientes entre los escombros de los edificios destruidos por las explosiones. En este sentido, testigos señalaron a la BBC que varios edificios se derrumbaron y muchas personas quedaron atrapadas.

"Es un ataque horrible perpetrado por los [rebeldes] de Al Shabab contra civiles inocentes. No estaba dirigido contra responsables del Gobierno somalí. Esto muestra la falta de piedad de estos violentos", declaró el presidente Mohamed. La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia condenó el "bombardeo salvaje a civiles" y ofreció sus condolencias a los afectados. Moussa Faki, presidente de la Comisión de la Unión Africana, se sumó a la condena y sostuvo su apoyo a las autoridades.

Aunque ningún grupo se ha atribuido el ataque, medios locales y expertos dan por hecho que se trata de Al-Shabbaab, que busca derrocar al gobierno somalí. En 2012, se afilió a Al Qaeda y controla parte del territorio central y sur del país. Sus ataques regulares tienen como objetivo instaurar un Estado islámico en Somalia.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame