Dimite el primer ministro japonés Yukio Hatoyama

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de junio de 2010

Yukio Hatoyama

Luego de ocho meses y medio de gobierno, el actual primer ministro de Japón Yukio Hatoyama ha anunciado su dimisión, como resultado a una creciente impopularidad, una crisis abierta en el gobernante Partido Democrático y por romper una promesa de mudar una base militar estadounidense en la sureña isla de Okinawa.

Hatoyama ha reconocido que su gobierno "no ha sido comprendido por la ciudadanía", y de igual manera ha pedido la dimisión del secretario general del partido, Ichiro Ozawa, tras un escándalo de evasión de impuestos. También Hatoyama estaba sufriendo la presión electoral, al comprometer seriamente al Partido Democrático en las elecciones de la Cámara Alta el próximo 11 de julio.

Según varios sondeos locales hechos en esta semana por el diario Nikkei Shimbun, el 63% de los encuestados pedían la dimisión de Hatoyama por haber incumplido su promesa electoral de sacar una base militar estadounidense de Futenma ya sea fuera de Okinawa o de Japón, asegurando que las relaciones con Estados Unidos eran muy importantes. Esta decisión causó la pérdida del aliado Partido Socialdemócrata en el gobierno, que venía exigiendo la salida de la base militar sin condiciones.

Se desconoce de momento quién será el sucesor de Hatoyama, aunque se prevee que se haga una elección interna a nivel del partido. El favorito, según los medios japoneses, es el actual viceprimer ministro y secretario de Finanzas, Naoto Kan.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame