Dimite el primer ministro belga Charles Michel

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de diciembre de 2018

Charles Michel en 2017.
EU2017EE Estonian Presidency

Charles Michel, primer ministro de Bélgica, anunció su dimisión luego de una sesión parlamentaria en la que varios legisladores pidieron una moción de confianza y que se le dieran 48 horas para dar aclaración. El anuncio llegó diez días después de que el partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA) saliera del gobierno federal por negarse a respaldar el pacto migratorio de Naciones Unidas.

Michel firmó el pacto, al que se oponían los soberanistas flamencos al considerar que afectaba la soberanía belga en asuntos de inmigración. La salida de N-VA dejó al gobierno minoría, cuyo ejecutivo quedó conformado por el Movimiento Reformador, el Cristiano Demócrata y Flamenco y los Liberales y Demócratas Flamencos. Se pretendía continuar hasta las legislativas del próximo mayo de 2019, lo que, sin embargo, resultó impracticable.

El primer ministro respondió la tarde del martes (18 de diciembre) preguntas de los parlamentarios sobre su gestión al frente de un gobierno en minoría. Michel había fracaso en conseguir los apoyos suficientes para formar una "coalición de buena voluntad" con la que continuar hasta mayo. Su hoja de ruta se basó en el poder adquisitivo, la seguridad y el clima.

"Mi llamada no ha convencido, no ha sido tenida en cuenta. Tomo la decisión de presentar mi dimisión y me dirijo inmediatamente ante el Rey", anunció Michel. El monarca optó por mantener en suspenso su decisión, con lo que podrá buscar consensos políticos. "El primer ministro Charles Michel ha sido recibido en audiencia en el castillo de Laeken para presentar la dimisión del Gobierno. El rey mantiene su decisión en suspenso". En un caso extremo, el rey podría disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, aunque la coalición del primer ministro también podría continuar en funciones hasta que se realicen los comicios en su fecha prevista.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame