Denuncian a Claro en Costa Rica por destruir patrimonio arqueológico al construir torres de telecomunicaciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Costa Rica
Costa Rica
Ubicación de Costa Rica
Otras noticias de Costa Rica
Wikinoticias Costa Rica.svg

3 de octubre de 2011

La empresa de telefonía móvil, Claro, con sede local en Costa Rica, es investigada por destruir una zona de patrimonio arqueológico nacional al colocar una torre de telecomunicaciones. Luis Madrigal, colaborador de Wikinoticias en Costa Rica, obtuvo las cartas y denuncias interpuestas a la empresa que iniciaría operaciones en ese país en diciembre.

La zona afectada se encuentra en Las Nubes de Coronado, específicamente en una propiedad a nombre de la señora Gabriela González Arce de la empresa Claro Costa Rica Telecomunicaciones S.A.

La denuncia fue interpuesta por el doctor Otto Silesky Agüero, quién solicitó una aclaración acerca de la viabilidad ambiental del expediente D2-3629-2011, para la instalación de torre de telecomunicaciones en la comunidad de Coronado.

Silesky solicitó un informe del resultado del plan de divulgación a que está obligada la empresa Claro según la resolución n.° 0123-2010-SETENA con fecha del 20 de enero del 2011, así como la respuesta obtenida al envío del oficio n.° G.T.2.3.30-212-11 con fecha del 4 de julio del 2011, en la cual se expresa una preocupación por la ubicación en la que sería colocada la torre.

Luego de que el Departamento de Antropología e Historia se enterara de la denuncia, envió una carta al señor Alfredo Zeledón Segura, de la Dirección de Desarrollo y Ordenamiento Urbano y Rural, en la que solicitan actuar en consecuencia de la denuncia.

Posteriormente, Zeledón envió una carta a Eduardo Murillo Marchena, analista ambiental de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental en la que solicita que se revise el otorgamiento de Viabilidad Ambiental entregado a la empresa Claro.

“Es importante resaltar que el Cantón cuenta con una gran riqueza arqueológica, situación que eventualmente redundará en una revisión más exhaustiva por parte de ambas instituciones”, declaró Zeledón.

Inspección arqueológica

Luego de que la denuncia fuera comunicada al Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional de Costa Rica el 29 de julio de año en curso, se ordenó una inspección a la zona, la cual fue fechada para el día 05 de agosto.

En la inspección realizada a las 10 horas según declara el documento, se encontraban Ricardo Zuñiga Vega, Director del Instituto de Educación Integral, así como el señor Eduardo Volio, funcionario del Museo Nacional de Costa Rica.

El documento revela que la inspección realizada demostró que el terreno en la actualidad se presentaba como un potrero. Además se constató el desarrollo del proyecto de construcción de la torre a través de una excavación realizada en la cual se evidenció material cultural de naturaleza precolombina.

Según el informe, se tenía evidencia del yacimiento en la base de datos del Museo Nacional de Costa Rica.

Finalmente, el documento declara que se evidencia la presencia arqueológica la cual fue impactada por una excavación en forma de zanja y la construcción de una torre.

Los objetos recuperados datan alrededor de los 0–300 años d.C.

Finalmente, el Departamento de Antropología e Historia solicitó que se indagara con ayuda de la Secretaria Técnica Ambiental si se siguieron los debidos establecidos en cuanto a viabilidad ambiental se trata. También se solicitó que si la empresa continúa excavando y se encuentran más objetos arqueológicos, se deberá detener la operación como se ordenó antes de que iniciaran las labores.

La empresa Claro no se ha pronunciado ante las investigaciones realizadas.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame