Decenas de miles protestan en Costa Rica debido a bajo aumento salarial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
35.000 personas protestaron hoy en Costa Rica.
Luis Madrigal/Wikinoticias

San José, Costa Rica
15 de febrero de 2012

15 de febrero de 2012
San José, Costa Rica
Al menos 35.000 personas se manifestaron hoy en San José, capital de Costa Rica, exigiendo un mayor aumento salarial al que fue decretado por el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla. Los manifestantes también se quejaron del proyecto de impuestos que se estudia en el Congreso del país.

Con pancartas, mantas, megáfonos y silbatos, los manifestantes de distintos sectores laborales del país se dirigieron a Casa Presidencial, en la localidad de Zapote. Las clases se suspendieron en la mayoría de instituciones públicas a tan solo siete días de iniciado el curso lectivo correspondiente al año 2012; el Ministerio de Educación amenazó con tomar represalias contra los educadores que faltaron a lecciones hoy.

La protesta partió del Ministerio de Hacienda en el centro de San José con destino a Casa Presidencial a varios kilómetros de allí. La protesta generó un caos vial durante varias horas, debido a que la cantidad de personas que se encontraban en la protesta excedía casi dos kilómetros.

El Gobierno decretó un aumento salarial del 2,33% para el primer semestre del presente año, lo que representa cinco mil colones mensuales más, o menos de doscientos colones al día. La molestia aumentó cuando a los diputados del congreso costarricense se les aumentó el salario en un 5% debido a un decreto vigente desde la década de 1990.

Luis Madrigal, periodista de Wikinoticias en Costa Rica, acompañó a los manifestantes hasta Casa Presidencia, donde la mandataria costarricense emitió una conferencia de prensa.

El Gobierno ha venido defendiendo una política salarial equitativa y acorde a la realidad nacional, no puede haber nada más sensato que eso. La manifestación es innecesaria por que las puertas del diálogo han estado siempre abiertas.

Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica 2010–2014

Chinchilla reiteró en diversas ocasiones que un mayor aumento es peligroso para la economía del país, el cual cerró con un déficit del 4,4% del Producto Interno Bruto en 2010, menor al 5,2% registrado en el 2010 y el cual se ha mantenido desde varias administraciones atrás.

El nuevo proyecto de recaudación de impuestos pretende conseguir 600 millones de dólares más, lo que equivaldría un 2% del PIB para salir de la crisis económica que afecta a Costa Rica desde hace varios años.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn