Cuba moviliza sus tropas y devuelve a cuatro periodistas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de agosto de 2006

3 de agosto de 2006

Los 50.000 efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, así como sus reservistas y las Milicias de Tropas Territoriales, conformadas por civiles con formación militar, han sido llamadas a movilizarse y se encuentran en "fase de alarma", a pesar de la aparente tranquilidad reinante en las calles cubanas.

Al parecer, el gobierno cubano intenta enviar una especie de advertencia a Estados Unidos, tras la cesión temporal de las funciones de Fidel Castro a su hermano Raúl, anunciada la noche del lunes (31).

Asimismo, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), reunidos desde el martes (1) y a los cuales se encuentran afiliados más de 8 millones de ciudadanos, pidieron a la población renovar su compromiso con la revolución. Estados Unidos aprobó hace poco un plan para la democratización de Cuba, en el que se endurece el bloqueo y se financia a la disidencia con US$80 millones. Este miércoles, la principal organización de cubanos en el exilio instó al ejército cubano a conformar una junta cívico-militar.

Una trabajadora cubana afirmó que en la empresa en que trabaja "convocaron a todo el personal a un acto de preafirmación revolucionaria e informaron que los milicianos debían presentarse en sus respectivas unidades". Un obrero señaló que "en por lo menos tres centros de trabajo pasaron una lista convocando a crear Brigadas de Respuesta Rápida con el fin de actuar en caso de que se produjeran desordenes internos. Nos dijeron que debíamos actuar drásticamente en caso de que hubiera personas que alteraran el orden".

Mientras tanto, la incertidumbre se mantiene, no tanto por la salud de Fidel Castro, sino porque Raúl no ha hecho ninguna aparición pública desde que fue designado por su hermano como presidente provisional de la isla.

Devueltos cuatro periodistas

Cuatro periodistas de medios peruanos, chilenos y estadounidenses fueron devueltos la madrugada del jueves (3) en el avión en el que llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para cubrir lo relacionado con la enfermedad de Fidel Castro. Según las autoridades cubanas, la visa de turista es insuficiente para que los comunicadores ejerzan su labor periodística.

Un portavoz de la embajada cubana en Londres le dijo a la BBC que "en general no se va a dar la visa [de trabajo], sólo en casos particulares, muy excepcionales, se considerará" y que, tras la cancelación de las actividades por el 80simo cumpleaños de Fidel, las acreditaciones se otorgan únicamente para cubrir la cumbre de la Organización de Países Alineados, evento que se llevará a cabo a mediados de septiembre.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn