Fidel Castro cede temporalmente el poder a su hermano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Fidel Castro

1 de agosto de 2006

1 de agosto de 2006

El mandatario cubano Fidel Castro ha cedido la noche de este lunes (31, hora local) temporalmente el poder a su hermano Raúl Castro, actual Ministro de Defensa. En un comunicado leído a las 21:15 (01:15 UTC) por Carlos Valenciaga, jefe de despacho, Castro admite estar enfermo de una hemorragia intestinal con sangrado, que le obligó a hacerse intervenir quirúrgicamente.

Castro nunca antes había cedido el poder desde la Revolución Cubana de 1959. Fidel, considerado dictador por sus detractores y próximo a cumplir 80 años, dijo mediante Valenciaga que la operación "me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mis responsabilidades y cargos", como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

La enfermedad fue ocasionada, según el comunicado conocido por la televisión cubana, por el esfuerzo y el estrés durante su reciente visita a Argentina con motivo de la cumbre del Mercosur.

Reacciones

En La Habana se vive con incertidumbre. La universitaria María Rita Lugo "no estoy segura de lo que esta pasando, no sé si es verdad y no sé lo que pueda pasar en los próximos días", mientras el opositor Manuel Cuesta Morúa le dijo a BBC que "al margen de las diferencias políticas está lo humano, por lo que deseamos que se recupere. Ya se descorre la cortina de la sucesión. Ya se conoce el nombre de los delfines que intentaran continuar este proceso político. Ahora espero que ellos comprendan que es la hora de pensar en el mejor futuro de Cuba, en empezar un proceso gradual de reformas políticas y económicas".

Por su parte, la comunidad cubana exiliada en Miami y el resto de la Florida reaccionó con júbilo ante el anuncio y celebró hasta altas horas de la noche. Carlos Álvarez, alcalde del condado de Miami Dade, dijo que "esto va a ser el principio del final para el tirano. Todos estamos contentos. Lo que les estamos pidiendo es que por favor no hay razón para violar las leyes". Por su parte, Juan Menéndez, que lleva 46 años en Miami, sostuvo que "este es un momento histórico. El dictador que llevaba más años en el poder que nadie ya se derrotó. Espero que sea un cambio tranquilo. Que no sufra nadie y que el pueblo se libere". Algunos incluso creen que Castro ya está muerto.

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn