Costarricenses se exponen a inmunidad de soldados estadounidenses

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

San José, Costa Rica
6 de julio de 2010

6 de julio de 2010
San José, Costa Rica
El sábado la oposición rechazó una resolución aprobada por la Asamblea Legislativa que consiste en aceptar el ingreso al país de fuerzas militares estadounidenses compuestas de 46 buques de guerra, helicópteros y aviones Harrier y 7 mil marines, fuerzas que serán destinadas al combate del narcotráfico.

Diputados de los partidos de oposición en Costa Rica declararon a la prensa local que presentarían un recurso de amparo contra esta disposición por considerarla ilegal y porque transgrede un acuerdo bilateral firmado hace diez años en el que se permitía el ingreso de guardacostas norteamericanos.

Los partidos que rechazaron la decisión de la Asamblea fueron Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC), según estos partidos se estaría violentando la soberanía marítima, aérea y continental que tiene Costa Rica.

Este domingo el Gobierno del país centroamericano negó la existencia de intensiones de militarizar la zona, a pesar de elaborar la autorización del ingreso de las fuerzas armadas estadounideneses en territorio costarricense con inmunidad total.

Uno de los ejecutivos encargados ha explicado que la presencia militar será para reforzar el trabajo de los guardacostas durante 6 meses. "Costa Rica se ha visto seriamente involucrada en el tráfico internacional de drogas", declaró.

La mandataria costarricense, Laura Chinchilla Miranda, indicó mediante su página de Facebook que su administración no tenía intenciones de convertir la lucha contra el narcotráfico en un asunto militar, ya que Costa Rica no cuenta con fuerzas armadas desde 1948. También agregó que el ministro de Seguridad costarricense José María Tijerino dará declaraciones este lunes sobre los detalles del acuerdo firmado con Washington.

Según declaraciones de Tijerino antes de la rueda de prensa, dijo que las fuerzas armadas vienen a colaborar con los guardacostas por 6 meses. "No todos los 7 mil marines ingresaran a suelo costarricense", dijo.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png