Costa Rica se acerca al 100 % en generación de electricidad con fuentes renovables

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una de las represas hidroléctricas de Costa Rica.
Equesgo16 - Wikimedia Commons

10 de enero de 2015

10 de enero de 2015

Costa Rica está cerca de alcanzar el 100% en generación de electricidad con fuentes renovables. Este viernes, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Manuel Obregón, dijo que para el 2015 se espera que su país alcance el 93% de generación eléctrica con energías renovables.

De acuerdo con las estimaciones del ICE, la electricidad generada por las plantas hidroeléctricas será el principal motor eléctrico de la nación centroamericana, seguido de la geotérmica, la eólica, la procedente de la biomasa y la solar. Por otra parte, estiman que menos del 6% de la electricidad deberá ser generada por fuentes fósiles y que las previsiones de importación de electricidad serán menores al 1%.

Costa Rica es líder en la región en cuanto a generación de energía eléctrica con fuente renovables. Recientemente ha inaugurado varios proyectos hidroeléctricos y otros más, entre ellos el más grande de Centroamérica, están en etapas finales de construcción.

Las previsiones de lluvia que ha tenido el país para los dos primeros meses de este año tienen optimista al ICE, encargado de la generación y distribución de la electricidad en Costa Rica, pues de esta manera no se prevén suspensiones preventivas en el servicio mientras llega la estación lluviosa a mediados de año.

Las plantas recién inauguradas agregan 349 MW de capacidad de generación y entre ellas se encuentran la planta eólica privada Chiripa, en Tilarán, de 50 MW; la planta del ICE Río Macho (12 MW) y Balsa Inferior, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) del Grupo ICE (38 MW). Adicionalmente, este año se prevé entren en funcionamiento dos plantas eólicas: Tilawind (20 MW) y Orosí (50 MW) y dos hidroeléctricas: Torito y Chucás, de 50 MW cada una. A esos se le suma un nuevo emprendimiento cooperativo, Bijagua de 18 MW y la ampliación de las plantas ICE Río Macho (6 MW) y Cachi (60 MW) para sumar, entre 2014 y 2015, un aporte adicional total a la generación de 354 MW.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

((es))  Liberado de prensa: [ “Más de 90% de la electricidad del año 2015 provendrá de fuentes limpias”]. Instituto Costarricense de Electricidad, 09 de enero del 2015.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png