Costa Rica moviliza policías a la frontera con Nicaragua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Barra del Colorado, Costa Rica
22 de octubre de 2010

22 de octubre de 2010
Barra del Colorado, Costa Rica
El Ministro de Seguridad Publica de Costa Rica envió en horas de la mañana del 22 de octubre a unos 170 policías hacia la frontera con Nicaragua ante una posible violación de la soberanía y daños ambientales por la draga del Río San Juan.

Atardercer en el río San Juan.

José María Tijerino, Ministro de Seguridad de Costa Rica dijo que la movilización que se llevó a cabo el pasado 22 de octubre es solo para garantizar que Nicaragua no violó la soberanía nacional al invadir territorio costarricense por las labores de draga del río que lleva a cabo Nicaragua. Por su parte el Ejército de Nicaragua negó el viernes haber ingresado a territorio costarricense mientras se realizaban los trabajos de dragado del Río San Juan.

En rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de Nicaragua, Oscar Balladares aseguró que "El ejército de Nicaragua nunca incursionará en el territorio de país vecino alguno" porque "es una institución seria, responsable, que ha actuado siempre apegado a lo que la ley demanda."

Costa Rica envió un número no confirmado de policías fuertemente armados hacia la frontera con Nicaragua en horas de la mañana del viernes; Nicaragua dijo que Costa Rica esta en todo su derecho de enviar cuerpos policiales para garantizar la soberanía de ese país.

Balladares declaró que no enviarán soldados nicaragüenses a la frontera ya que alega que no existe ningún peligro de enfrentamiento armado con la policía costarricense. "Ahí no hay nada en disputa, ni hay mal entendido, ni controversia alguna que nosotros consideremos necesario enviar más militares a la zona fronteriza, que está resguardada por más de 300 oficiales desde hace muchos años."

El Rio San Juan es un límite natural entre Costa Rica y Nicaragua, pero ha sido objeto de discusiones constantes entre ambos países. El 13 de julio de 2009 la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya, Holanda dio un fallo a favor de Costa Rica sobre los derechos que este país tenía sobre el río San Juan.

Daños ambientales por el dragado del Río San Juan

El Ministro de Ambiente de Costa Rica inició el domingo una evaluación de los daños ecológicos que fueron descubiertos vía aérea por un helicóptero de la Fuerza Pública Costarricense.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla dijo que las operaciones en la frontera son de prevención

En la zona de la Isla Calero –zona en la que se encontraron los daños ambientales– se encontraron siete hectáreas de bosque natural virgen totalmente deforestadas, así como un rastro de una tubería con la que se habrían lanzado los sedimentos hacia el sector de Costa Rica.

Por su parte el Gobierno de Costa Rica prepara una investigación por los daños causados a "una zona forestal protegida."

Edén Pastora ex comandante guerrillero de Nicaragua y que ahora dirige las tareas de dragado del Río San Juan dijo en declaraciones a la prensa nicaragüense que la zona en la que ingresaron "es tierra de nadie."

Sin embargo el gobierno costarricense afirma que la Isla Calero se encuentra en territorio costarricense y que él (Edén Pastora) es el principal responsable por los daños ambientales causados a la zona.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png