Costa Rica entrega la presidencia del SICA a su vecino Panamá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Costa Rica
Costa Rica
Ubicación de Costa Rica
Otras noticias de Costa Rica
Wikinoticias Costa Rica.svg

28 de junio de 2013
La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda entregó ayer la presidencia del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SICA) a su homólogo panameño Ricardo Martinelli después de seis meses de liderar el bloque económico y político de la región.

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) aseguró que durante los seis meses de liderar el sistema, Costa Rica desenvolvió un papel fundamental para integrar la economía centroamericana al mercado mundial. Además, aseguró que durante esa administración se han aprobado tres reglamentos y procedimientos que regulan el registro de alimentos para animales en la región, disminuyendo así la vulnerabilidad de contagiar al recurso humano y la materia prima; así como también reglamentos que buscan la regulación del comercio de productos textiles, lácteos y materiales agrícolas como plaguicidas y químicos.

En el marco de la cumbre que se realizará el próximo jueves en Costa Rica, Panamá tomará las riendas de la presidencia pro tempore de la secretaría del SICA en los próximos días en el mes de julio, donde igualmente se discutirá la entrada de República Dominicana al bloque de la región. Por otro lado, el Gobierno costarricense aseguró que deja la cabeza de la organización satisfecha al haber consolidado relaciones centroamericanas con Estados Unidos en la visita del presidente Barack Obama a Costa Rica el pasado 3 de mayo, donde estuvo presente la mayoría de los mandatarios integrantes del sistema.

La entrega de la presidencia por parte de Chinchilla fue en la 51.ª cumbre ordinaria de presidentes centroamericanos, donde estuvo presente el mandatario panameño Ricardo Martinelli, acompañado de su canciller Fernando Núnez. Panamá tomará las riendas del SICA para el segundo semestre del año.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame