Costa Rica en alerta por erupción en el volcán Turrialba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Costa Rica
Costa Rica
Ubicación de Costa Rica
Otras noticias de Costa Rica
Wikinoticias Costa Rica.svg

30 de octubre de 2014

Costa Rica elevó su nivel de alerta luego que desde la noche de este miércoles se reportara una erupción el volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago al este de la capital.

Pasadas las 11 de la noche, varios usuarios reportaron mediante Twitter haber escuchado retumbos en el volcán y una posterior caída de ceniza. Luis Madrigal, reportero acreditado de Wikinoticias en Costa Rica consultó con la Comisión Nacional de Emergencias, la cual desplazó un equipo hacia el volcán para hacer evaluaciones.

Minutos después, la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE) reportó en sus cuentas en redes sociales que había un incremento importante en la actividad sísmica del volcán por lo que estaban enviando un equipo de especialistas al lugar.

Posteriormente, se empezaron a publicar fotografías de una intensa caída de ceniza que se estaba presentando en las inmediaciones del Volcán Turrialba. Costarricenses despertaron este jueves con sus casas, autos y calles cubiertas de una ligera capa de ceniza volcánica inclusive a 60 kilómetros al oeste del volcán.

La Comisión Nacional de Emergencias elevó el nivel de alerta de "verde" a "amarilla", al igual que lo hizo la RSN al constatar que se trataba de ceniza nueva, ligada a la subida de material magmático.

Varias personas fueron evacuadas de sus hogares y enviadas a albergues, varios ministerios hicieron un llamado a los ganaderos de mantener alejado al ganado de la ceniza volcánica.

Durante la tarde del jueves, fue posible ver desde diversos puntos una columna gris que emanaba del cráter del volcán además de una mayor emanación de gases que preocupó a los lugareños.

Especialistas de la Red Sismológica afirmaron a Wikinoticias que desde la noche del miércoles y hasta la tarde del jueves, se registraron más de 200 sismos en el volcán con magnitudes inferiores a los 3,8 en la escala de magnitud de momento.

Varios cantones fueron puestos en alerta amarilla, se suspendieron las lecciones y el Ministerio de Educación Pública valora suspender para varios colegios la aplicación de las pruebas de bachillerato que iniciarán el próximo martes, de no controlarse la situación.

Científicos coincidieron en que esta es la erupción más fuerte que ha registrado el volcán Turrialba en los últimos 150 años.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame