Costa Rica aprueba Política Nacional de Derechos Culturales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de enero de 2014

El pasado 17 de diciembre, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, y el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón López, firmaron la Política Nacional de Derechos Culturales (PNDC), que orientará los planes y proyectos del estado para la promoción de la cultura.

Esta ley pretende ser el marco de referencia sobre temas culturales, y para ellos crea el Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos Culturales, integrado por los Consejos sectorial, intersectorial y de gestión cultural regional; los Foros regionales y una Secretaría Técnica.

Según Obregón, es un avance en la legislación costarricense porque "se aprueba como política de Estado para proteger y promover los derechos humanos culturales, en sus diferentes ámbitos de interacción. No solo propone la actualización orgánica del Ministerio de Cultura y Juventud para ponerlo a la altura de los requerimientos actuales, sino que también propone mecanismos que buscan potenciar la dimensión de la cultura".

En el comunicado que trascendió tras la aprobación, se indica que la ley se elaboró tras un proceso de consulta en el que participaron más de tres mil personas. La PNDC fue elaborada por un equipo multidisciplinario, conformado por la Comisión interministerial para la construcción de la Política y la Ley de Derechos Culturales, el Grupo de Apoyo Multidisciplinario y un equipo de asesoría especializado del Centro de Acción Pro Derechos Humanos. Esta entra en vigencia a partir del 2014 y rige hasta el 2013.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes