Corea del Norte condiciona diálogo con Corea del Sur y Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

18 de abril de 2013

El día de hoy Corea del Norte pidió a Corea del Sur y Estados Unidos la suspensión de sus maniobras militares conjuntas, el retiro de las armas nucleares en Surcorea y el retiro de las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como condiciones para iniciar el diálogo.

El régimen de Pionyang declaró que no habrá negociación si Seúl “persiste en sus actos hostiles” y afirma que solo habrá diálogo con Corea del Sur y Estados Unidos si se cumplen y respetan las condiciones impuestas. “Si Estados Unidos y el Sur tienen el menor deseo de evitar un golpe de mazo de nuestro ejército [...] y de verdad desean el diálogo, deben tomar una decisión de forma resuelta”, declaró en un comunicado la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte. “El diálogo y la guerra no pueden existir al mismo tiempo”, afirmó el comunicado.

El comunicado califica a las sanciones como “inventadas con razones injustas”, “hacer esto [retirar las sanciones] sería una prueba de buena voluntad hacia Corea del Norte”, informó El País. El anuncio, que fue difundido por la agencia norcoreana KCNA, afirma que “el proceso de desnuclearización de la península podrá comenzar cuando Estados Unidos haya retirado todas las armas atómicas que ha desplegado en la región”.

Las demandas fueron rápidamente rechazadas por Seúl, que las calificó de “lamentables” y “estereotipadas”. El portavoz del Ministerio de Exterior de Surcorea solicitó a Corea del Norte que “ponga fin a tales exigencias irracionales y tome la decisión correcta”.

Estados Unidos ha ofrecido el diálogo, “con la condición de que cumpla los compromisos de desarme y las negociaciones conduzcan al abandono de su programa de armas atómicas”. Sin embargo, Norcorea considera tales armas como una “valiosa espada”, garantía de seguridad para su país, razón por la cual afirma que “nunca las abandonará”. Por su parte, Corea del Sur se ha mostrado dispuesto a dialogar con su vecino del norte; sin embargo, este ha calificado tales diálogos como “insinceros” y los ha rechazado.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame