Condena internacional por golpe de estado en Níger

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de febrero de 2010

Diversas naciones y organizaciones internacionales condenaron enérgicamente el golpe de estado ocurrido en Níger, perpretrado por una facción militar adversa al derrocado presidente Mamadou Tandja, sucedido el día de ayer.

Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó, a través de un comunicado, de manera equitativa tanto a los militares que ejecutaron el golpe de estado, como al derrocado presidente por haber hecho cambios inconstitucionales al intentar perpetuarse en el poder. También Ban instó a que "se respete la ley y los derechos humanos de todos los nigerinos". La ONU mantendrá contactos con la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEEAO) y con la Unión Africana (OUA) para la resolución de la crisis.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Valero, deploró la toma del poder "por vías no constitucionales", sin referirse al hecho como un golpe de estado. Los gobiernos de Venezuela, México, Brasil y Sudáfrica también protestaron por la acción militar.

Estados Unidos ha sido más cauteloso en sus declaraciones ya que no ha reconocido el hecho como un golpe de estado, ya que de reconocerlo supondría la suspensión inmediata de la ayuda estadounidense al país africano. No obstante, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que se sentía "satisfecho" por la reacción internacional al hecho y ha pedido a Níger que regrese "rápidamente" a la democracia.

La Unión Europea ha manifestado a través de un vocero que la Alta Representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, está al tanto de la situación pero que condenaba enérgicamente el golpe. Mientras que la Unión Africana ha suspendido a Níger como miembro de la organización y podría encarar sanciones.

La CEEAO ha enviado una delegación a Niamey, capital del país, liderado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, y se ha reunido con la junta militar autodenominada como Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia. Dicha delegación tiene como objetivo "regresar a Níger al orden constitucional".

Mientras que en Níger, parece reinar la calma entre la población y la vida cotidiana sigue su curso, luego de que la junta militar decidiera levantar el toque de queda y reabrir las fronteras del país. La oposición política, por su parte, ha decidido celebrar la acción militar con manifestaciones públicas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame