Una hambruna podría afectar a un millón de niños en Sahel

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de África
África
Ubicación de África
Otras noticias de África
El-Wikinews-logo.svg

8 de abril de 2012

Sahel — El pasado 29 de marzo el director de Operaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) John Ging, alertó a la comunidad internacional de una "carrera contra reloj", para evitar una crisis alimentaria en la región de Sahel. Mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó el pasado 3 de abril, que un millón de niños corren peligro de muerte o discapacidad si se desata una hambruna. Las sucesivas sequías de los años 2005, 2010 y ahora 2012, incrementaron enormemente la inseguridad alimentaria de los habitantes de la región noroeste de África.

Los países afectados por la sequía son Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Camerún, Nigeria y Senegal. Según OCHA 15 millones de personas están afectados por la crisis, de los cuales, los más vulnerables son un millón de niños pequeños menores de 5 años que podrían morir de desnutrición, y en el peor de los casos, la cantidad podría aumentar a 1,5 millones.

Según Unicef 7 de los 8 países afectados tendrían focos de desnutrición en infantes, en la actualidad el 35% de las muertes infantiles esta relacionada de alguna manera a la desnutrición.

Es una cuestión de vida o muerte para millones de personas que están al borde del abismo. Ya es una crisis terrible en términos de escalada del sufrimiento humano. (...), la situación puede empeorar si no hay una respuesta y una financiación adecuada para la misma.

— John Ging director de OCHA

La falta de lluvias ha perjudicado seriamente las cosechas dejando comunidades enteras de forma precaria, esto ha generado que las comunidades se desplacen en busca de alimentos, poniendo en riesgo la seguridad y la educación de los niños.

Sumado a esto el golpe de estado en Malí provocó el desplazamiento de 200.000 personas en Malí, Níger, Burkina Faso y Mauritania que se suman a los que ya están en crisis.

Unicef lanzó una campaña en Internet a través de las redes sociales en Twitter llamada "Da la alarma. Un millón de niños en riesgo" en su cuenta #SahelNOW de la cual participan algunos famosos. Además presentan este video de YouTube.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame