Obama envía 100 militares a Níger para apoyar a las tropas francesas en Malí

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El presidente estadounidense Barack Obama
Center for American Progress Action Fund/Flickr

23 de febrero de 2013

23 de febrero de 2013

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes que su gobierno ha enviado un centenar de militares a Níger para apoyar los esfuerzos de las tropas franceses en Malí. En una carta que envió al presidente del Congreso, John Boehner, Obama explicó que las tropas, que están armadas para garantizar “su propia protección y seguridad”, van a “intercambiar información sobre inteligencia”.

Este desplazamiento proporcionará un apoyo en términos de recolección de inteligencia y de compartir inteligencia con las fuerzas francesas que desarrollan operaciones en Malí, así como con los otros socios en la región.

— Barack Obama

Mandó las tropas con el consentimiento del gobierno del Níger, que firmó en enero un acuerdo para asegurar la protección de los militares estadounidenses que están trabajando allí. Según una fuente gubernamental consultada por Reuters, este acuerdo también permitió la construcción de una base de aviones no tripulados para mejorar la vigilancia de los grupos terroristas que hasta hace poco gobernaron el norte de Malí.

Desde enero, los gobiernos de varios países occidentales, como el Reino Unido y los EE. UU., han proporcionado asistencia militar al ejército francés para frenar el avance hacia el sur de Mali de los fundamentalistas islámicos vinculados a Al Qaeda.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn