Con 98,1 % de los votos en referéndum, Egipto aprueba su nueva constitución

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Egipto
Egipto
Ubicación de Egipto
Otras noticias de Egipto
El-Wikinews-logo.svg

18 de enero de 2014

Este sábado, la Comisión Electoral de Egipto anunció los resultados definitivos del referéndum constitucional llevado a cabo los pasados 14 y 15 de enero, en total 98,1 % de los votantes aprobaron la nueva constitución.

Nabil Salib, presidente de la comisión, declaró que solo 20 millones de egipcios, de los casi 53 millones llamados a votar, sufragaron en el referéndum. Esta nueva constitución reemplazará a la actual, redactada durante el gobierno del derrocado Mohamed Morsi, y aprobada por el 64 % de los egipcios en el plebiscito constitucional de diciembre de 2012.

El Ejército de Egipto destituyó y arresto a Morsi en julio del año pasado. Por esa razón este referendo "se veía en parte como un voto de apoyo para el ejército y para legitimar la destitución" de Morsi, señala BBC Mundo. Bajo la nueva constitución, el Islam continuará siendo "la religión del Estado" y los "principios de la Sharia" seguirán siendo "la principal fuente de legislación".

Por su parte, los seguidores del partido de los Hermanos Musulmanes y otros grupos habían llamado a un boicot al plebiscito. Este proyecto constitucional prohíbe los partidos religiosos y da más poder al Ejército. Además, señala que "los dos primeros períodos presidenciales tras la ratificación de la Constitución, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aprobará el nombramiento del ministro de Defensa".

Sin embargo, también marca avances en derechos humanos, pues especifica la igualdad de género y permite a mujeres acceder a cargos judiciales. Por otro lado, la nueva constitución permite al Parlamento acusar al presidente en caso de violación constitucional, criminalizan la tortura, la discriminación y los "desalojos arbitrarios y forzosos de personas".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame