Combaten 450 mercenarios latinoamericanos en la Guerra Civil de Yemen

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de noviembre de 2015

25 de noviembre de 2015

Un total de 450 mercenarios militares de América Latina, principalmente de Colombia, fueron contratados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para combatir en el conflicto armado en Yemen, de acuerdo al diario The New York Times (NYT).

En una investigación publicada este miércoles en su versión electrónica, el diario resaltó que los EAU han desplegado secretamente a los mercenarios latinoamericanos para que se unan a la ofensiva lanzada por una coalición liderada por Arabia Saudita a favor del presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al-Hadi.

Los mercenarios unidos a la ofensiva de Arabia Saudita, que es respaldada por Estados Unidos y dirigida contra las milicias hutíes, apoyadas por el Gobierno islámico de Irán, “añaden un volátil nuevo elemento en una compleja guerra” de intereses en el Medio Oriente.

La investigación, basada en testimonios de personas involucradas en este proyecto, apuntó a que el despliegue fue alguna vez un programa manejado por una compañía privada del estadunidense Erik Prince, fundador del grupo de mercenarios y contratistas Blackwater.

El programa es ahora directamente manejado por las fuerzas militares emiratíes, y ha sido construido en silencio los últimos 5 años.

Entre los 450 mercenarios latinoamericanos destacan además de colombianos, combatientes de Panamá, El Salvador y Chile, uniéndose al “caótico caldo de ejércitos del Gobierno, tribus armadas, redes de terroristas y milicias yemeníes que están actualmente en guerra en el país”.

De acuerdo con el diario, el Gobierno de los EAU también ha contratado a combatientes de Sudán para combatir en el desértico Yemen, así como a nacionales de Eritrea, lo que transgrediría resoluciones de la ONU.

El empleo de los mercenarios conforma una “estrategia militar más agresiva” en el Oriente Medio de parte del Gobierno de Abu Dabi y de Arabia Saudita y Qatar, que intervienen no solo en Yemen, sino en los conflictos de Siria y de Libia.

De acuerdo con Sean McFate, analista del organismo Atlantic Council, los mercenarios son una “opción atractiva“ para los países ricos cuyos ciudadanos no están interesados en enlistarse en las fuerzas armadas.

Los mercenarios latinoamericanos fueron desplegados a Yemen en octubre último y forman parte de un contingente de alrededor de 1800 soldados latinoamericanos que entrenan en las bases militares emiratíes.

El diario asentó además que los colombianos tienen preferencia sobre otros mercenarios latinoamericanos por su larga experiencia en el combate a la guerrilla en ese país.

El pago que que se les asigna es de entre 2000 y 3000 dólares al mes, más 1000 dólares adicionales por ser desplegados en el combate en Yemen.

De acuerdo con la ONU, la ofensiva aérea liderada por Arabia Saudita ha provocado desde que comenzó en marzo último la muerte de 32 000 200 personas en ese país, muchos de los cuales son civiles.

Asimismo, organismos internacionales han denunciado que la ofensiva liderada por Riad ha sido responsable de la comisión de probables crímenes de guerra, entre los que destacan el ataque a un hospital y a la infraestructura civil en suelo yemení.

El conflicto yemenita, de origen político, comenzó en agosto de 2014 con manifestaciones antigubernamentales y se agravó en septiembre siguiente con un golpe de Estado perpetrado por los rebeldes hutíes, que en enero entraron en Saná y obligaron al presidente Abd Rabo Mansur Hadi a a abandonar la ciudad.

El Gobierno de Hadi se estableció en la ciudad de Adén y posteriormente, ante el asedio rebelde, se exilió en Arabia Saudita, país al que solicitó ayuda para restaurar el Gobierno y el orden político en Yemen.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn